Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emergencias

Sólo dos pueblos de la comarca tienen un plan contra incendios

Únicamente Alzira y la Pobla disponen de un programa de prevención pese a que toda la Ribera Alta, salvo Senyera y Sant Joanet, presentan un riesgo alto de fuegos de carácter forestal

Sólo dos pueblos de la comarca tienen un plan contra incendios

Todos los municipios de la Ribera Alta salvo Sant Joanet y Senyera presentan un riesgo alto de incendio forestal, aunque la comarca cierra un año sin grandes sobresaltos -más allá de la cadena de fuegos que un pirómano provocó en Manuel durante el mes de julio- y con una extensión de superficie quemada mínima si se compara con años anteriores. La dirección general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha contabilizado en 2015 un total de 25 conatos y 28 incendios forestales, aunque únicamente tres con más de una hectárea afectada.

Se trata de los fuegos declarados en Alfarp, con 1,5 ha; Algemesí, con 1,7 ha, y el de Senyera, con más de ocho hectáreas que afectó también a un paraje protegido de Villanueva de Castellón. Éste fue el último de una cadena de incendios registrada en pocos días en el cauce del río Albaida a la altura de Manuel. La Guardia Civil detuvo en octubre a un vecino de la localidad como presunto autor de seis incendios, entre ellos el que arrancó en Senyera y se propagó hacia parajes naturales de Villanueva de Castellón y Manuel. Los otros dos incendios con mayor superficie afectada, los de Alfarp y Algemesí, también fueron intencionados, según ha informado la propia conselleria.

El balance anual de incendios forma parte de la información recopilada por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para la reunión mantenida con los alcaldes de la Ribera Alta, a los que el director general, José María Ángel, animó a conocer os riesgos de cada uno de sus municipios y elaborar los planes específicos.

En el caso de incendios, sólo Alzira y la Pobla Llarga disponen de su propio plan de prevención. La capital de la Ribera Alta cuenta además con un plan de actuación municipal en caso de incendios, mientras que el resto están incluidos dentro del plan director de demarcación de prevención de incendios de Polinyà del Xúquer aunque, de momento, ninguno ha elaborado su propio plan municipal, según han confirmado fuentes de la conselleria.

La dirección general también detalló que, en cuando a recursos para emergencias, la comarca dispone de dos observatorios de prevención de incendios y cuatro unidades de prevención con el refuerzo de una unidad más en casos de necesidad. También cuenta con una brigada de emergencias de refuerzo de julio a octubre, el parque de bomberos de Alzira más voluntarios de Protección Civil distribuidos en 18 asociaciones locales registradas y dos colaboradoras.

Estas fuentes, no obstante, subrayaron que el ámbito de actuación de todos los recursos no está localizado, sino que estos se desplazan según las necesidades.

Con todo, José María Ángel incidió en la conveniencia de que cada municipio conozca y planifique sus recursos para coordinarlos en caso de emergencia bajo una misma entidad, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, «como solución organizativa más eficaz y eficiente que supere los problemas de coordinación y pueda ofrecer una respuesta integral, estratégica e inmediata».

Compartir el artículo

stats