En las últimas semanas han saltado las alarmas en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia por los altos índices de contaminación en el aire que se registran. Buena parte de culpa la tienen los vehículos motorizados, hasta situar los registros muy por encima de los aconsejados por las autoridades sanitarias. Alzira se quiere tomar muy enserio dicha situación y luchará en los próximos años para frenar los cada vez más altos niveles de contaminación. ¿La clave? El transporte público. El ayuntamiento que dirige Diego Gómez presentó ayer un plan de choque para aumentar el consumo entre los vecinos y vecinos del autobús urbano. Según el consistorio utilizan el transporte público alrededor de 80.000 alcireños al año. El objetivo es situarlos en los 150.000, prácticamente el doble. Se conseguiría con ello que desapareciesen muchos coches particulares de las calles alcireñas.

Para incentivar el uso del bus y ayudar a los vecinos con mayores necesidades, Alzira presentó ayer la Tarjeta Social, que la podrán solicitar las personas cuyos ingresos individuales (referidos a la renta per cápita de las personas físicas) no superen la cuantía establecida de salario mínimo interprofesional, referido al año de la solicitud o renovación, y publicado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Además, que acreditan la residencia efectiva en Alzira y empadronamiento con una antigüedad de 2 años. El salario mínimo interprofesional para el año 2015 es de 9.080 euros anuales.

Para poder tramitar la tarjeta del bonobús social habrá que rellenar un formulario que estará disponible en la web municipal y presentarlo en la oficina de registro (Cerca). También se podrá obtener el formulario en el centro mencionado; en los departamentos de servicios sociales municipales de la plaza de Germanies y en el CPC de l'Alquerieta; en los hogares de jubilados El Júcar, Pedro García, Antonia Cerdà y CEAM; así como en las respectivas asociaciones de vecinos de Alzira y otras entidades de tipo cultural y festivo. La Tarjeta Social se puede solicitar desde el lunes. En las instancias, las personas solicitantes podrán autorizar el Ayuntamiento de Alzira para que compruebe el cumplimiento de las condiciones necesarias para obtener la acreditación.

Diferentes representantes del consistorio mostraron ayer su voluntad de seguir mejorando el servicio con nuevos autobuses y frecuencias de paso más adaptadas a las necesidades de los habitantes alcireños.

La medida se suma a la apuesta por la bicicleta como transporte urbano. Hace unos días abrió una experiencia piloto para mantener el servicio Ambici, con nuevas bicicletas antivandálicas más robustas que busca consolidar este transporte ecológico y deportivo entre la población.