Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costa

El mar engulle la arena que iba a regenerar Les Palmeres

Los sedimentos depositados han desaparecido en apenas quince días

El mar engulle la arena que iba a regenerar Les Palmeres

Ha vuelto a suceder. Al igual que ocurrió el año pasado, el mar ha borrado todo rastro de los trabajos de regeneración que hace apenas quince días se llevaron a cabo en la playa de Les Palmeres a instancias de la Dirección General de Costas. El depósito de arena logró devolver todo su esplendor al tramo más afectado, frente a la Via de Sant Roc, con toneladas de arena procedentes de la vecina zona de Motilla. Pero todo el esfuerzo ha resultado de nuevo en vano.

El viento de los últimos días ha cambiado la dirección de las corrientes marinas «y se ha llevado la arena que habían puesto», admitió ayer a este periódico la concejal de Servicios Municipales y Playas del Ayuntamiento de Sueca, Pilar Moncho. «La acción del aire, unida a la subida del nivel del mar han dejado la playa totalmente desnuda», lamentó.

La edil reprochó que Costas insista en realizar este tipo de intervención en esta época del año, «cuando ya está más que demostrado que no es efectiva», añadió para ironizar después: «No sé hasta cuándo va a durar esto, si no piensan solucionar nunca el problema o si van a seguir poniendo parches y cada vez que haya un temporal la playa de Les Palmeres se quede sin arena», criticó.

Moncho mostró su disgusto porque los técnicos desdeñen una solución más duradera, que según aseguró, es arreglar un banco de arena ubicado unos treinta metros mar adentro, cuya fractura propicia la formación de una corriente que erosiona, sobre todo, la costa de Les Palmeres. «La solución no es rellenar la playa con arena de Motilla», destacó la concejal responsable. Y, tras recordar que el año pasado ya ocurrió lo mismo, subrayó que los vecinos ven el transporte de arena en camiones que supone un gasto elevado y se sorprenden al comprobar que no sirve casi para nada».

Pilar Moncho destacó que en la última reunión anual que mantuvo con el departamento de Costas ya le hizo saber al responsable del departamento que ese tipo de actuaciones parecen absurdas. «Aunque la competencia es suya, como representante del municipio trasladé al ministerio que esa solución no beneficia a nadie. Y nosotros seguimos perdiendo arena de la costa, y además de la seca, es decir que la perdemos por dos vías», concluyó la edil.

Compartir el artículo

stats