26 de noviembre de 2015
26.11.2015
Patrimonio

Almussafes restaura el templo tras derribar la casa adherida

La rehabilitación del lateral sur de la iglesia de San Bartolomé Apostol permite ver todo el monumento sin añadidos y de manera armónica

26.11.2015 | 08:56
Almussafes restaura el templo tras derribar la casa adherida

La iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol de Almussafes ya puede observarse con precisión por los cuatro costados. Desde el pasado mes de octubre, está siendo objeto de una intervención para unificar el aspecto de la fachada lateral sur tras adquirir la autoridad eclesiástica local el solar adyacente, que había sido una vivienda hasta su derribo en 2013. El templo ha quedado ahora exento de edificaciones y cobra un carácter más monumental.

Las obras de restauración del lateral sur, consistentes en la limpieza y eliminación de elementos denominados «impropios» de construcciones de este tipo, ya han comenzado. La necesidad de esta intervención surgió tras la adquisición por parte de la parroquia del solar colindante, que fue una vivienda hasta 2013, momento en el que fue derribada por parte del ayuntamiento.

Al formar parte el templo del Plan Especial Torre Racef, y estar declarado el edificio como Bien de Interés Cultural, la actuación cuenta con el visto bueno de la Generalitat, un permiso que se obtuvo recientemente y con el que se sugería que era necesaria la demolición de la casa «y la recuperación de tejadillo y alero, dejando a la vista los contrafuertes y el picado». Además, se recomendaba la eliminación de enfoscados de cemento y pinturas, así como de los restos de la estructura de la casa colindante que quedaron a la vista tras su demolición y el picado del enlucido del muro tapial, restaurándolo con veladura de cal.

La restauración, proyectada por el arquitecto Felix Chaqués y subvencionada por el consistorio con una inversión de 40.000 euros, contará con una bonificación del 95% sobre el total del impuesto de construcción, instalación y obras aplicado por el ayuntamiento.

Prevista una segunda fase

Está previsto acometer una segunda intervención en la misma fachada lateral sur que consistiría, según detallaron ayer fuentes municipales, en «analizar los diferentes materiales de acabado, huecos existentes y huecos cegados, el crecimiento y la evolución de la edificación mediante un plan global con el sistema constructivo que se indique por parte de la conselleria».

Paralelamente a esta intervención también está en marcha el proyecto de restauración de la fachada principal y el campanario del templo, una reforma prevista para 2016 y para la que la Diputación de Valencia le ha concedido a la parroquia una subvención de 35.000 euros de la partida dedicada a conservación de bienes inmuebles que posean valores históricos, artísticos o de interés local en 2014-2105. En este sentido, ya se han realizado diversas catas en la misma para comprobar el material utilizado en su construcción y determinar el mejor sistema para reparar y mejorar el aspecto a esta emblemática e histórica construcción situada en plena Plaza Mayor de Almussafes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine