26 de noviembre de 2015
26.11.2015

La izquierda sella la paz en Algemesí y aprueba un presupuesto más social

La partida de servicios sociales aumenta un 30 %, mientras se recorta un 93 % al personal de confianza

26.11.2015 | 00:19
La izquierda sella la paz en Algemesí y aprueba un presupuesto más social

Los tres grupos de izquierdas con representación en el Ayuntamiento de Algemesí han limado sus asperezas en los últimos días para aprobar los presupuestos que se desarrollarán en el municipio en el próximo año. El equipo de gobierno dirigido por la socialista Marta Trenzano (y que cuenta con Esquerra Unida) ha podido negociar con Més Algemesí para asegurar el trámite en el pleno. Con todo, el consistorio cambiará el rumbo de las políticas económicas municipales a partir de 2016, con una mirada centrada en los sectores más golpeados por la crisis.

El acuerdo al que se ha llegado no sólo contempla las inversiones más importantes que surgieron del proceso de los presupuestos participativos. Además apuesta por una fuerte subida en las partidas de bienestar social. El presupuesto definitivo del consistorio será de 18.200.000 euros para 2016 e incorpora aportaciones de los tres partidos que estuvieron mejorando el presupuesto hasta el último momento. Por una parte, la partida de promoción del trabajo se verá incrementada en un 9% respecto a 2015, mientras que la brigada de obras públicas y mantenimiento subirá en 46.533,57 euros, es decir, un 12% más. Urbanismo también destaca por su incremento de un 24% y se contempla el proyecto inicial del recinto ferial. Además, los presupuestos aprecian una importante apuesta por la agricultura, que ha visto aumentada su partida en un 59%. El ascenso presupuestario al campo viene motivado en que este sector ha estado funcionando como refugio para mucha gente que ha perdido su trabajo en la industria o el sector servicios.

Para todas aquellas personas que continúan sin poder tener un trabajo, el Ayuntamiento de Algemesí también contempla una segunda salida temporal. Es por eso que el apartado de servicios sociales se ha dotado con un 30% más con respecto a 2015.

Por lo que respecta a la educación y a la cultura, ambos presupuestos también se han visto incrementados sustancialmente. La primera obtiene un 31% más de recursos económicos, de los cuales, 120.000 euros irán al programa Xarxa de Llibres que permitirá a los niños de Algemesí la gratuidad de los libros de texto. Por lo que respecta a la partida de cultura, su inversión se ve incrementada en un 9%.

Ahorro municipal

Por último, los órganos de gobierno se verán reducidos definitivamente en un 31%, lo que se plasma en un ahorro para las arcas públicas de casi 130.000 euros anuales. El salario de los altos cargos se ve reducido en un 18% y los sueldos del personal de confianza en un 93%.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, destacó la participación: «Es un presupuesto que nace de Algemesí, que sirve para resolver los problemas reales que hoy tiene la ciudadanía». Para el portavoz de Más Algemesí, Josep Bermúdez, los presupuestos son «excelentes y estoy seguro de que los de 2017 serán aún mejor. El nuevo gobierno nos hizo una buena propuesta de presupuestos, después hemos negociado y añadido temas importantes». Por su parte, en nombre de Esquerra Unida, Pere Blanco señaló: «Al inicio de la legislatura ya llegamos a un acuerdo programático los tres partidos que ahora se ven plasmados en este presupuesto más social».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine