Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Perelló se niega a pagar la pasarela a Sueca

Moncho arremete contra Fos por no querer asumir la reparación y el mantenimiento La edil suecana plantea el cierre ante «el desinterés» de la entidad local menor y Valencia

El Perelló se niega a pagar la pasarela a Sueca

Las tareas de mantenimiento de la pasarela sobre la gola de El Perelló vuelven a enfrentar al Ayuntamiento de Sueca y la Junta Vecinal de la entidad local menor (ELM). Tras una primera intervención que pagó en su totalidad el municipio, se llegó a un acuerdo mediante el cual la ELM también aportaría una parte económica. «El anterior alcalde, Salvador Campillo, y el de El Perelló, José Miguel Fos, acordaron repartir los gastos de restauración; y ahora, al ponerse en contacto el ingeniero del ayuntamiento con Fos para comunicarle el inicio de los trabajos de esta tercera fase, éste rechaza participar de ese gasto al 50%», afirmó la concejal de Servicios Municipales, Pilar Moncho.

La edil contó a este periódico que el alcalde de El Perelló vuelve a esgrimir el mismo argumento que al principio de la polémica. Éste no es otro que fue Sueca quien recepcionó en 2001 la infraestructura y firmó un documento mediante el cual se comprometía a mantenerla. «Yo continúo diciendo que la pasarela es una estructura que debe tratarse de la misma forma que el paseo marítimo, que también está en dominio público marítimo terrestre, y si el paseo marítimo lo limpia y lo mantiene, lo mismo debe hacer con la pasarela», dijo Moncho.

Añadió que desde Sueca «deberemos plantearnos si debería cerrarse al público, porque si El Perelló se desentiende y Valencia se desentiende, al final Sueca, que es la menos afectada porque esté abierta o cerrada, no tiene por qué cargar con todo el peso». Tras confesar que personalmente piensa que debe permanecer abierta al público «porque da servicio y beneficia directamente a los comercios de El Perelló», arremetió contra Fos afirmando que si «su alcalde, que es quien debe velar por esa economía no tiene ningún interés, desde Sueca no tenemos por qué tenerlo».

Cerrada al público en 2012

La pasarela para viandantes de El Perelló une los términos municipales de El Perelló y Valencia. Deteriorada por la falta de mantenimiento desde su inauguración, en 2001, fue cerrada al público por la Dirección General de Costas en el verano de 2013. El Ayuntamiento de Sueca llevó a cabo y sufragó una primera intervención de las cuatro previstas, a razón de 40.000 euros anuales. Costas permitió su apertura el verano siguiente, con el compromiso de que se cumpliera el calendario establecido para su restauración.

La edil de Servicios Municipales recuerda que el segundo año «acordaron asumir la mitad de los gastos entre Sueca y El Perelló». «En la segunda fase también participó, y ahora en la tercera no quiere saber nada», dijo. La ELM debería aportar ahora 20.000 euros, según Moncho. La Demarcación de Costas de Valencia supervisa cada año los trabajos «y debemos actuar ya para cumplir con el plazo establecido para que permita que esté abierta al público», observó la concejal. La intervención prevista para estos meses consiste en la limpieza de la parte inferior de la pasarela con chorro de arena para eliminar el óxido que se ha depositado en la estructura de hierro y pintar para su protección.

La última intervención

En los convenios reguladores en vigor de las dos ELM, El Perelló y El Mareny de Barraquetes, se establece que Sueca retorna a las entidades locales menores el 75% de lo recaudado en su territorio. «Se aprobaron en 2013 y prometían que se iban a acabar los contenciosos por desacuerdo con las transferencias económicas, y ya estamos comprobando que no acaba con los problemas», manifestó Moncho. Y desveló que: «Continuamos teniendo problemas con el pago de las facturas del gasto eléctrico, que no ha pagado, y con el mantenimiento de la pasarela, que tampoco se quiere hacer cargo», dijo antes de afirmar que ese convenio «no ha servido para solucionar nada, excepto para que Fos obtenga unos ingresos superiores para El Perelló, que no le hacían falta».

Compartir el artículo

stats