28 de noviembre de 2015
28.11.2015

El tripartito acusa a Bastidas de ocultar que la fiscalía investigaba la gasolinera

El Consell remitió el caso al Ministerio Público al no justificar la empresa unas obras previas a la descontaminación

27.11.2015 | 23:26
El tripartito acusa a Bastidas de ocultar que la fiscalía investigaba la gasolinera

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente remitió en octubre de 2014 a la fiscalía el expediente de la gasolinera de Alzira que registró fugas de carburante tras requerir a la empresa para que justificara la realización de unos trabajos que se debían ejecutar antes de la descontaminación sin obtener respuesta. La empresa había presentado un plan de descontaminación y atendió diferentes requerimientos de la conselleria durante año y medio para que corrigiera deficiencias observadas hasta que, en el mes de julio de 2014, Medio Ambiente certificó que la documentación era correcta, aunque antes de iniciar los trabajos de descontaminación y remediación del suelo se debían realizar pruebas de estanqueidad de las tuberías y desmantelar los depósitos, por lo que solicitaba que se justificara que estos trabajos se habían realizado. La dirección general de Calidad Ambiental no recibió respuesta a ese requerimiento y dos meses después, al valorar que la documentación presentada por la empresa no resultaba «adecuada, completa ni suficiente», comunicaba al ayuntamiento de Alzira su decisión de trasladar estos hechos al Ministerio Fiscal para que valorara si los eran constitutivos de delito.

Este documento que entró en el ayuntamiento el 29 de octubre es el último incorporado al expediente de la gasolinera, según confirmó ayer el concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, que cargó contra la exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, al señalar que «este asunto demuestra la forma nefasta de gestionar del PP en cada uno de los expedientes que estamos encontrando en los cajones», indicó, mientras acusaba a Bastidas de haber ocultado esta información. «Además, en este caso, es completamente inadmisible que se consintiera un suelo contaminado que, según los informes redactados en su día, podía afectar a la salud de los vecinos», agregó. Pascual, por otra parte, mostró su sorpresa «como responsable de la gestión urbanística de que la candidata del PP al Congreso consienta que un concejal de su grupo, por segunda vez, pregunte por la gasolinera cuando ella misma ha hecho dejación de funciones desde hace más de un año», señaló.

El edi indicó que los servicios jurídicos municipales están tratando de averiguar en qué situación se encuentra esta denuncia en fiscalía –no consta en el expediente ningún auto de archivo– y, por otra parte, expresó el compromiso del gobierno municipal «de que la descontaminación sea una realidad cuando podamos aclarar el tema jurídico». Pascual reveló en el pleno del miércoles que el retraso en la descontaminación había llegado a la fiscalía y que ha solicitado una entrevista con la directora general de Calidad Ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine