Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira exigirá un título de valenciano a funcionarios que atiendan al público y a los opositores

El alcalde anuncia que incluirá el perfil lingüístico en la relación de puestos de trabajo para detallar el nivel de conocimientos exigible a cada puesto

Alzira exigirá un título de valenciano a funcionarios que atiendan al público y a los opositores v. m. p.

El Ayuntamiento de Alzira incluirá el perfil lingüístico en la relación de puestos de trabajo de forma que todos los funcionarios que atiendan al público deberán tener un nivel «elemental o medio» de conocimientos del valenciano certificado por las Junta Qualificadora. El anuncio lo realizó ayer el alcalde de Alzira, Diego Gómez, en el acto de bienvenida a los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que celebró en Alzira una sesión de su junta de gobierno, a los que informó de esta decisión del nuevo gobierno (Compromís, PSOE y EU). Este requisito también se exigirá en las nuevas contrataciones.

Gómez recordó que el convenio de colaboración firmado en 2012 por la AVL y el ayuntamiento contemplaba aplicar el requisito lingüístico «de forma que en cualquier unidad administrativa haya funcionarios con la acreditación oficial de conocimientos del valenciano» y señaló que el tripartito tiene decidido elaborar un catálogo de los puestos de trabajo en el que se definirán estos perfiles para ajustarlos a las necesidades de cada plaza y garantizar, dijo, el derecho lingüístico de los ciudadanos a utilizar el valenciano que reconoce la Llei d'Ús.

El alcalde comentó que el perfil lingüístico de la plantilla actual es bastante «óptimo» ya que, según dijo, un 40 o 50 % de los trabajadores públicos disponen del nivel Elemental y Mitjà y entre un 15 y un 20 % también del Superior, y subrayó que al asignar el perfil se tendrá en cuenta la relación de ese funcionario con el ciudadano. «El que atienda al público tiene que tener un nivel Elemental o Mitjà, clarísimamente», incidió. «El espíritu es el de la recuperación y normalización de la lengua del 'tío canya', por encima e los acuerdos políticos o de la negociaciones sindicales están los derechos lingüísticos de los ciudadanos», incidió el alcalde.

Por otra parte, Diego Gómez también anunció que el Ayuntamiento de Alzira elaborará una guía de usos lingüísticos tras asumir la recomendación realizada a mediados de noviembre por la Comisión Interdepartamental para la aplicación del uso del valenciano, de forma que tanto en las comunicaciones internas del ayuntamiento como en las que se dirijan al exterior se utilizará «preferentemente el valenciano», salvo en el caso de que algún particular solicite expresamente que también se emplee el castellano. Gómez señaló que este departamento de la conselleria de Cultura ha remitido a los ayuntamientos una normativa sobre los criterios de uso de las lenguas oficiales en los documentos emanados de la Administración municipal y, según dijo, el ayuntamiento hace suyas esas recomendaciones.

El alcalde de Alzira recordó que el servicio municipal para la promoción y uso del valenciano (Serval) ya realizó en el año 1994 una planificación del uso del valenciano en la actividad cotidiana del ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats