El alcalde de Carcaixent, Francesc Salom, reclamó ayer al nuevo comisionado de la Conselleria de Sanidad en la Ribera que el Centro de Salud del municipio amplíe sus competencias para incorporar las especialidades de geriatría, ginecología o neurología y evitar que los pacientes tengan que desplazarse a Alzira o a otras poblaciones para recibir ese tipo deprestaciones básicas.

Salom y la regidora de Bienestar Social y Sanidad, Teresa Oliver se reunieron con el comisionado para trasladarle las reivindicaciones históricas de la ciudad en materia sanitaria. Fundamentalmente pusieron sobre la mesa la opción doble de ampliar o rehabilitar las instalaciones actuales del Centro de Salud para poder ofrecer un mayor número de servicios.

Las áreas de geriatría, ginecología o neurología son las más demandadas por los pacientes, que también piden trasladar el servicio de rehabilitación al mism0 edificio que alberga las consultas médicas. El alcalde opina que el actual edificio ya se construyó «infradimensionado» y subraya que no tiene «ningún sentido que los pacientes que tengan que hacer tratamiento de rehabilitación tengan que trasladarse a casi un quilómetro de distancia».

Conscientes de que estas actuaciones pueden alargarse en el tiempo, Paco Salom y Teresa Oliver le trasladaron a Josep Sanfeliu una serie actuaciones «a realizar de forma urgente» en el Centro de Salud para mejorar las instalaciones y facilitar la accessibilidad. Como ejemplo señalaron que las puertas del centro «son demasiado pesadas y dificultan el acceso al centro a las personas con poca movilidad».

Aparcamiento insuficiente

La primera autoridad municipal también aprovechó la cita para trasladarle al comisionado algunas sugerencies para mejorar los accesos en el Hospital en la Ribera, una demanda compartida por muchos usuarios. Las condiciones de accessibilidad al centro asistencial alcireño son muy comprometidas para las personas con movilidad reducida, que encuentran muchos problemas para poder desplazarse hasta allí y por allí.

«Una de las quejas más extendidas es la de aumentar las plazas de aparcamiento puesto que últimamente los lugares de pago son insuficientes y se producen muchas aglomeraciones, especialmente en los días de lluvia. Esta situación se complica para las personas con poca movilidad, puesto que no pueden acudir solas al hospital y necesitan ayuda para acceder a varios servicios y zonas del hospital, como es el caso del parquing de la planta superior, donde no hay ascensor. A veces, incluso se han de quedar solas mientras el acompañante busca aparcamiento», lamentó ayer Salom.

El comisionado se mostró receptivo a todas estas reivindicaciones y se comprometió a transmitirlas a los responsables del hospital y de la conselleria.