Los turistas preocupados por conocer el interesante patrimonio histórico y cultural de Cullera podrán pronto conocer la emblemática Torre del Marenyet, tanto por fuera como en su interior, sin necesidad de recorrerla por dentro gracias a la tecnología 3D. El ayuntamiento pondrá en marcha una app en la que a través de un smartphone el usuario tendrá la oportunidad de visualizar en conjunto de esta torre vigía.

El profesor titular del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universitat Politècnica de València, Pablo Rodríguez, ha reproducido la torre en 3D y el ayuntamiento le dará en breve un uso turístico. Para lograrlo, se ha escaneado el monumento en 3D y se han tomado numerosas fotografías. En el proyecto han participado expertos de diversos campos, como arqueólogos, arquitectos, cartógrafos o fotógrafos.

Rodríguez explicó durante las XII Jornada de Estudios de Cullera celebradas el pasado sábado la metodología que se está llevando a cabo. Aclaró que durante años los especialistas se han aproximado al patrimonio arquitectónico «a través del dibujo tradicional, a base de croquis y medidas punto a punto; sin embargo hoy en día la metodología cambia con técnicas avanzadas de obtención de datos».

La jornada de investigación histórica también sirvió el sábado para rescatar la figura de insignes cullerenses, como el fotógrafo Lisardo Arlandis, para conocer las características del valenciano hablado en Cullera o para aproximarse a la figura del maestro Rafael Talens Pelló a través de una exposición, una conferencia y un concierto-homenaje ofrecido por la Banda Jove de la Societat Ateneu Musical de Cullera.

Grabación de las obras de Talens

La clausura del congreso contó el domingo con la presencia del alcalde de Cullera, Jordi Mayor. Era la primera vez en que la primera autoridad local acudía a este evento en los últimos 14 años. El gobierno municipal expresó su apoyo y garantizó el apoyo a las futuras ediciones. El primer edil aprovechó para avanzar que el consistorio impulsará la grabación de un CD con piezas de Talens con la finalidad de divulgar y preservar su obra. De esta forma se dará respuesta a una de las demandas que el mundo de la música local ha venido reivindicando en los últimos tiempos.