Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de Alzira realiza más de 9.200 pruebas diagnósticas de sida en un año

Un 0,58 % de los análisis da positivo, mientras que la media autonómica se sitúa en el 0,86 %

Los laboratorios del Hospital de la Ribera realizaron el último año 9.202 pruebas diagnósticas de VIH de las que 54 dieron resultado positivo, según el informe de la Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunitat Valenciana relativo a 2014. Se trata de uno de los hospitales de ámbito comarcal que más pruebas de VIH realizó en términos absolutos y, junto al de Gandia, también uno de los que mayor número de positivos registró, aunque bastante por detrás del Lluís Alcanyís de Xàtiva, al que están adscritos algunos municipios de la Ribera, donde se realizaron 12.546 pruebas diagnósticas de VIH con 73 positivos. En términos relativos, estos 54 positivos representan un 0,59 % mientras que la media en el conjunto de los hospitales públicos valencianos es del 0,86 % (1.677).

Fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, no obstante, matizaron ayer que no todos estos positivos corresponden a nuevas personas infectadas sino que un mismo paciente es sometido a diferentes análisis hasta confirmar el diagnóstico. De hecho, el informe de Vigilancia Epidemiológica cifra en 350 los nuevos casos de infección por VIH diagnosticados el año pasado en el conjunto de la Comunitat Valenciana, lo que representa una tasa de 6,8 casos por cada cien mil habitantes. Un 13,4 % de estos nuevos diagnósticos de VIH son casos de SIDA, lo que se traduce en una tasa de 0,9 casos por cada cien mil habitantes.

El informe no detalla el número de nuevos casos por área de salud y únicamente ofrece los datos de las pruebas diagnósticas realizadas en cada uno los 24 hospitales de la red pública de la Comunitat Valenciana, 194.297 en total, lo que supone una tasa de 38 pruebas por cada mil habitantes.

Los centros sanitarios que más pruebas de VIH realizaron en base a esta referencia de la población que atienden son la Fe de Valencia con una tasa de 84 pruebas por cada mil habitantes, el Hospital General de Castellón (61,9) y el Lluís Alcanyís de Xàtiva (61,6). Las 9.200 pruebas diagnósticas de VIH realizadas en el Hospital de la Ribera corresponden a una tasa de 35,2, que sitúan al centro gestionado por Ribera Salud en el puesto 14 de este ránquing.

El número de pruebas de VIH se ha incrementado en los últimos años para tratar de identificar lo antes posible una infección y está relacionada con la oferta de la misma a las mujeres embarazadas, a las personas que ingresan en instituciones sanitarias y a otros colectivos. El informe concluye que la tasa global de nuevos diagnósticos fue en el año 2014 ligeramente inferior a la registrada en España en 2013 y que los hombres de entre 25 y 35 años presentan las tasas más elevadas. Por otra parte, señala que los caso de población extranjera suponen la tercera parte de los casos notificados en el año y que la infección por VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual.

Compartir el artículo

stats