Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberic traslada el debate municipal al Facebook

La negativa del gobierno a contestar en el pleno a las preguntas lleva a la oposición a difundirlas en las redes sociales Denuncian censura

Alberic traslada el debate municipal al Facebook v. m. p.

La negativa del gobierno de Alberic (Ciutadans-PSOE) a contestar de viva voz en el pleno las preguntas de la oposición ha indignado a estas fuerzas políticas, que consideran que se trata de un acto de censura ya que se hurta a los vecinos información que puede resultar de interés, por lo que han decidido llevar a las redes sociales todas las cuestiones que tenían previsto plantear al gobierno, un foro en el que el alcalde sí suele responder a las críticas. La oposición achaca esta decisión a que en los últimos plenos ha planteado preguntas incómodas que han sacado a luz asuntos polémicos como la conformación de facturas sin haber recibido el material para un gimnasio o la adjudicación de la Escola d'Estiu al novio de una concejal de C's. El alcalde, Toño Carratalá, negó ayer este extremo y acusó a la oposición de haber perdido «la ética y el respeto» por lo que el equipo de gobierno ha decidido contestar por escrito a las preguntas que se formulen.

El acuerdo del gobierno municipal lo dio a conocer el portavoz de Ciutadans, Josep Puig, al llegar el pleno del jueves al apartado de ruegos y preguntas. En Alberic, los grupos de la oposición presentan por escrito sus preguntas antes del inicio de la sesión. Puig señaló que el gobierno había decidido por unanimidad que no iba a responder a las mismas en ese momento y que lo haría por escrito, una opción que contempla el reglamento municipal.

La portavoz del PP, Estefanía Sanz, se negó a leer sus preguntas al considerar que se trataba de una falta de respecto a los miembros de la corporación y a los vecinos presentes y anunció que las publicaría ente el Facebook para que cualquier vecino las pudiera conocer. La misma postura tomaron las portavoces de Som Alberic, Carmen Cervelló, y de Alberic pel Canvi, Ana Isabel López, que ayer cargaron contra el equipo de gobierno en las redes sociales.

Cervelló denunció que se trata de formas «antidemocráticas y censoras» de un grupo que había hecho de la transparencia bandera y también dirigió sus puyas a la concejal socialista, Xaro Lázaro, por apoyarlas. Tanto Cervelló como Sanz recordaron que hay preguntas formuladas hace meses que el gobierno no ha contestado, por lo que desconfían del alcalde. La edil del PP llegó a señalar que si Carratalá no puede contestar a las preguntas que le había formulado debería devolver el sueldo.

Compartir el artículo

stats