La músico alcireña Mª Luisa Parrilla, que forma parte de la Orquesta de Radiotelevisión Española; el sindicalista Salvador Piera, Tejidos Gresa y la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Adafir) serán las personas y entidades a las que el ayuntamiento distinguirá el próximo 30 de diciembre con la insignia de oro de la ciudad, en el acto institucional que celebra la corporación para conmemorar el aniversario de la conquista de Alzira por Jaume I.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, dio a conocer ayer los nombres de las personas y entidades que este año recibirán la distinción tras el acuerdo alcanzado la tarde anterior en la junta de portavoces con el resto de grupos políticos. A la reunión no asistió el edil de EU, que siempre se ha mostrado crítico con que se tengan que conceder todos los años cinco insignias de forma obligada por lo que no suele participar.

Gómez detalló que Mª Luisa Parrilla, que pertenece a una saga de músicos alcireña y que actualmente forma parte de la Orquesta de RTVE, recibirá la distinción en la modalidad de Cultura, mientras que el sindicalista Salvador Piera será premiado en el apartado de Actividades Diversas por su larga trayectoria en defensa de los trabajadores desde el comité de empresa de Cartonajes Suñer -posteriormente en las multinacionales que han dado continuidad a la empresa- y desde Comisiones Obreras, el sindicato al que pertenece y en el que acompañó como miembro de la dirección autonómica a otro alcireño, Joan Sifre, durante su etapa como secretario general.

Por otra parte, una tienda centenaria ubicada en el corazón de la ciudad, Tejidos Gresa, recibirá la insignia de oro de Alzira en el apartado de Actividades Empresariales y la asociación Adafir en el de Humanidades.

Gómez detalló que no se concederá ninguna insignia en la modalidad de Deportes ante la previsión de celebrar una gala específica. El alcalde de Alzira también anunció que este año habrá algunos cambios en la celebración cívica del día 30 de diciembre que evitó concretar aunque, al parecer, está previsto suprimir el Te Deum en la iglesia de Santa Catalina y trasladar al parque de las murallas el homenaje al monarca como alternativa a qu e la procesión cívica se desplace hasta la plaza de Sant Judes.