Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran 20 kilos de residuos de la reserva de flora del faro de Cullera

Un grupo de voluntarios limpia por segunda vez este año una zona de gran valor botánico que esconde especies en peligro de extinción

Retiran 20 kilos de residuos de la reserva de flora del faro de Cullera

Miembros de la Fundación Assut junto con voluntarios de la Asociación BIOagradables, desarrollaron el pasado fin de semana una actividad de limpieza en el Cabo de Cullera, un espacio de alto valor paisajístico y botánico que debido a la presión humana y a su uso recreativo suele acumular residuos pese a albergar especies protegidas.

Los voluntarios que estuvieron cerca de tres horas trabajando en una superficie de 4.000 metros cuadrados retiraron 20 kilos de basura, mayoritariamente bolsas, envases, botellas de plástico y latas. Destaca también la gran cantidad de sedales, residuos propios de la pesca que se desarrolla en la zona. Una de las principales finalidades de la tarea ha sido la recuperación del entorno a través de la limpieza de restos domésticos en la zona comprendida entre la carretera que discurre por el litoral y el entorno de las instalaciones del faro.

Según Bosco Dies, biólogo de la Fundación Assut «la zona no estaba muy afectada ya que en febrero realizamos una primera limpieza, aunque es importante llevar a cabo estas actuaciones para evitar que afecte en mayor medida ese hábitat natural protegido».

Durante la primera acción de limpieza puesta en práctica a principios de año la superficie total de retirada de residuos fue de aproximadamente 6.200 metros cuadrados y se recogieron un total de doce sacos de restos, estimándose un global de 48 kg. de basura principalmente de envases, latas y más de 300 metros de hilo de pesca.

En este espacio se encuentra la Microreserva de Flora «Cap de Cullera», donde habita la Limonium dufourii, una especie vegetal protegida incluida en el catálogo de Especies en Peligro de Extinción de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Cullera ha colaborado en esta iniciativa que se desarrolló el pasado sábado, 5 de diciembre coincidiendo con el Día Mundial del Voluntariado.

Compartir el artículo

stats