El Ayuntamiento de Sueca invertirá en la costa gran parte de los 900.000 euros del plan de inversiones financieras de la Diputación. El equipo de gobierno pretende finalizar la remodelación del paseo marítimo del Mareny Blau con un presupuesto de 325.000 euros. Entre septiembre y marzo pasados ya se llevó a cabo una primera fase con cargo a fondos municipales. Se licitó por 125.000 euros y afectó a una zona del paseo de 1.112 metros cuadrados, según el concejal de Urbanismo, Julio Serra.

«Se repara porque la obligación del mantenimiento del mismo es responsabilidad del ayuntamiento», dijo el edil. Las obras, que está previsto que comiencen en enero, consistirán en levantar el pavimento del paseo, repavimentarlo e instalar canalizaciones de agua. Los trabajos tendrán una duración de cinco meses, con lo que estiman que podrían estar acabados en mayo de 2016.

Leds para el paseo marítimo

Por otra parte, el ayuntamiento completará el cambio de iluminación del paseo marítimo con lámparas de tecnología led, aseguró la concejal de Servicios Municipales y diputada provincial, Pilar Moncho. «A las farolas del Passeig de Les Antines, en la zona Las Palmeras, que son nuevas, les cambiaremos las cabezas y quedarán con led, lo que dará continuidad al tramo de paseo desde Motilla», explicó la edil. El resto, también continuarán la misma línea hasta El Socarrat. El presupuesto asciende a 59.844,72 euros. Dentro de Les Palmeres también se sustituirán las bombilas. «Con ello, también quedaría totalmente renovada la iluminación en este núcleo urbano costero», dijo Moncho. La inversión prevista es de 26.715,23 euros.

La tecnología led también se aplicará al alumbrado público del Camí de la Mar, conocido popularmente como «paseo del colesterol». La actuación se llevará a cabo desde la vía férrea hasta el estadio municipal, incorporando iluminación donde todavía no la hay. Moncho estima que «con estas intervenciones se producirá un ahorro energético de un 55% aproximadamente». Y puso como ejemplo que «el gasto del el tramo que va de la vía del tren hasta el estadio es de unos 2.000 euros mensuales, y ahora pasará a ser de 1.000».

La edil aseguró: «en poco tiempo hemos incrementado el número de edificios municipales, y no pagamos más luz en la factura eléctrica que antes; en Sueca no incrementamos el gasto en luz porque intentamos ahorrar mucho».

Mobiliario urbano

En cuanto mobiliario urbano también se sustituirán las marquesinas de las paradas de autobús en la zona de la playas de El Pouet, Bega de Mar y en el Mareny Blau. «Aunque sabemos que no son las más utilizadas en invierno, es importante que las renovemos para que en la zona marítima tenga unas paradas de autobús en condiciones que complazcan a los vecinos y visitantes», justificó Moncho. En el casco urbano de Sueca se instalarán dos nuevas marquesinas en dos paradas muy utilizadas, como la del centro de salud y la de la avenida del Mestre Serrano. Estas mejoras se realizarán por un programa diferente, también de la diputación.