Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Carcaixent denunciarán al Síndic la insalubridad de los barrancos

Alertan de que la suciedad en el cauce de Gaianes y el Barxeta, que bordean el casco urbano, propicia la proliferación de ratas y todo tipo de insectos y reclaman una actuación «que erradique el problema»

Vecinos de Carcaixent denunciarán al Síndic la insalubridad de los barrancos

El problema no es nuevo, pero algunos vecinos de Carcaixent se han cansado de sufrir la presencia de insectos -mosca negra y mosquito tigre incluidos, según aseguran- y ratas por el mal estado y acumulación de suciedad en los barrancos de Gaianes y Barxeta, que bordean el núcleo urbano, y han impulsado una recogida de firmas para elevar su queja al Síndic de Greuges con la petición de que medie para que las autoridades responsables, señalan en este caso a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al propio ayuntamiento, realicen una actuación que no quede «en un simple lavado de cara» para erradicar este problema y, con posterioridad, lleven a cabo de forma periódica los trabajos de mantenimiento necesarios para que no se repita.

Los promotores de la iniciativa pretenden sumar apoyos durante el mes de diciembre a esta petición por los barrios más afectados para, posteriormente, elevarla al defensor del pueblo valenciano. La decisión de pedir amparo al Síndic de Greuges se produce al no obtener una respuesta satisfactoria al problema pese a las repetidas quejas. «El ayuntamiento te contesta que limpia las cañas dos veces al año y que no puede hacer más, que es competencia de la CHJ», explicó una de las promotoras. «Esperamos que el Síndic medie e inste a las administraciones competentes a resolver el problema y a poner los medios necesarios de mantenimiento de los barrancos para que no vuelva a suceder».

Por una parte, estos vecinos denuncian que un tramo del barranco de Gaianes a su paso por el barrio de Quatre Camins se encuentra en un estado «de completa insalubridad», lo que deriva en malos olores y en una «proliferación» de insectos y picaduras a la gente que vive por la zona.

Por otra parte, alertan del «pésimo estado» que presentan varios tramos del barranco de Barxeta que bordea la ciudad. «En nuestra opinión, el estado del barranco representa un problema de salud pública al ser un foco de proliferación de mosca negra, mosquitos, malos olores, problemas de inundaciones y un problema medioambiental ya que en él habitan diversas especies en un entorno completamente desfavorable para ellas», relatan estos vecinos, mientras agregan que «el estado de suciedad y abandono en el que se encuentra la vía colindante al barranco impide que los ciudadanos podamos disfrutar con totales garantías de salubridad del entorno».

«Estamos hartos», proclamó una de las promotoras de la recogida de firmas -se han repartido hojas por establecimientos comerciales de diferentes barrios-, mientras comentaba que aunque se limpien las cañas antes del verano, la vegetación vuelve a crecer y el problema persiste en esta época del año.

Compartir el artículo

stats