Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villanueva de Castellón vista por Villanueva de Castellón

Villanueva de Castellón vista por Villanueva de Castellón

No es casual que el colectivo eligiera el nombre de uno de sus escritores más queridos e ilustres, Eduard Soler i Estruch, cuando decidió impulsar la publicación de «Castellonies». El revuelo que suscitó el cambio de denominación, por parte del anterior equipo de gobierno (PP), de los Premios de Narrativa Soler i Estruch a Premios Vva. de Castellón catapultó definitivamente su creación. Publicado por Edicions 96, «Castellonies» se presenta como la primera piedra del Col·lectiu Soler i Estruch. Una incipiente asociación de autores locales que pretende impulsar en la localidad de Villanueva de Castellón todo tipo de actividades culturales.

Cuenta Tobies Grimaltos, uno de los impulsores del libro, que la idea de publicar una obra escrita por autores del municipio ribereño y que versara al tiempo sobre Vva. de Castellón surgió entorno a la mesa de un bar.

De la conversación se pasó a la acción y de este modo consiguieron juntar a nueve autores y a nueve ilustradores (que nacieron o viven en la localidad) que acabaron componiendo sobre un lienzo en blanco nueve relatos. «En el libro se aprecian paisajes locales muy conocidos como son Santa Anna o El Castellet, La Font Amarga, la Plaça o la iglesia», explica Grimaltos.

Este compendio de historias de temáticas variadas alberga diferentes géneros literarios que van desde la ficción a las crónicas de época, a la novela negra e incluso el teatro. Todos los relatos tienen en común, entre otras cosas, que transcurren en este pueblo de la Ribera o que el pueblo y su gente funcionan como eje vertebrador.

Se trata de pequeños universos vitales que se desarrollan en sus calles o sus plazas, entre el vecindario y que se empapan de tradiciones, de costumbres o de sueños hechos realidad o frustrados donde el pasado y el presente confluyen.

Explica otro de los impulsores del proyecto, Rafa Estrada, que concretamente su relato cuenta sus vivencias personales desde la infancia hasta la adolescencia aunque en otros casos se trata de historias ficticias que discurren en el entramado urbano o durante la Fira de Santa Llúcia, por ejemplo.

La presentación del libro «Castellonies» se celebrará el próximo viernes, 11 de diciembre a las 19.30 horas, en l'Obrera de Villanueva de Castellón y correrá a cargo de Emili Gascó.

Compartir el artículo

stats