En Algemesí se disponen a recuperar una especie autóctona en peligro de extinción. Se trata del avellanillo, un árbol enmarcado en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas del que llegaron a contabilizarse únicamente 22 ejemplares en tres localizaciones distintas de la Comunidad Valenciana.

El sábado, a las 10:00 horas, un grupo de voluntarios procederá a plantar 80 ejemplares de Frangula alnus en la Xopera Vella de Algemesí. Un enclave que los técnicos calificaron como óptimo para albergar a tan valioso árbol.

Explica David Campos, miembro de la Fundación Limne, que «los avellanillos tienen actualmente el mismo estatus legal que el lince ibérico» y que por tanto «involucrar a la ciudadanía en la recuperación de esta especie arbórea es una manera de visibilizar el trabajo titánico que hacen las instituciones para proteger la flora y la fauna autóctonas».

La situación actual de las poblaciones valencianas debe calificarse de preocupante, teniendo escasos núcleos conocidos en los cañones del Júcar, concretamente en Jalance donde hay 3 o 4 distribuidos de forma dispersa por el hábitat.

Reproducción «in vitro»

Esta especie suele encontrarse en ambientes húmedos, de ahí que pensaran en la desembocadura del río Magre. Tras esta planta se esconden varios años de trabajos y ensayos por parte de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, a través del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) y el Servicio de Vida Silvestre, que han conseguido reproducir la planta a través de los escasos ejemplares que se tenían censados originalmente.

La reproducción «in vitro» y el establecimiento de un banco de clones en las instalaciones del CIEF ha ido generando suficientes plantas para empezar a generar nuevos núcleos poblacionales y de este modo evitar la desaparición de esta especie del Terciario.

La plantación de estos ejemplares además ayudará a estabilizar las márgenes del río disminuyendo el efecto erosivo, moderará la temperatura del agua y ofrecerá refugio y lugares de cría a la fauna local.

El ayuntamiento de Algemesí hará entrega a los voluntarios del equipo necesario para proceder a la creación de un nucleo estable.