Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca acata la sentencia y devuelve al Perelló 184.000 euros que le restó en 2007

La transferencia cierra el segundo pleito que enfrentó a ambos ayuntamientos hace una década

Sueca acata la sentencia y devuelve al Perelló 184.000 euros que le restó en 2007 Levante-EMV

El contencioso iniciado en 2007 por la entidad local menor (ELM) de El Perelló contra el Ayuntamiento de Sueca por el presupuesto de aquel año llega a su fin. La ELM recurrió la asignación económica que se les consignó y ganó el pleito. El consistorio suecano ha acatado ahora el último auto judicial e ingresará 184.600 euros en las cuentas de la entidad local menor. Esta cantidad corresponde a la diferencia que falta por abonar respecto a la dictaminada por la administración de Justicia.

El Perelló percibió 720.028 euros de aquel ejercicio. La última resolución judicial, tras las correspondientes peritaciones y recursos presentados por ambas partes, estima que la transferencia debió haber sido de 904.666,75 euros. Con el último auto del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valencia se cierra el segundo de los pleitos que enfrentaron a ambos ayuntamientos desde hace una década. El Perelló también recurrió el presupuesto de 2004. Tras las peritaciones y diferentes recursos, Sueca pagó cinco céntimos de diferencia.

Las dos entidades locales menores del municipio de Sueca, El Perelló y El Mareny de Barraquetes, perciben en la actualidad el 75% de lo recaudado en sus respectivos ámbitos territoriales según el convenio suscrito en enero de 2014 con el ayuntamiento matriz. El 25% restante se queda en Sueca en concepto de gastos y servicios comunes, como costes administrativos, policía local, cementerio, etcétera.

El nuevo documento marco regulador de las dos entidades locales menores con el Ayuntamiento de Sueca fue aprobado en sesión plenaria con los votos favorables de PP y PSPV-PSOE, la negativa de Bloc-Compromís y la abstención de Gispm (Grup Independent Sueca Perelló i Mareny) que en aquel momento ostentaba la alcaldía.

Ambas juntas vecinales habían recurrido los presupuestos municipales desde 2010. Tras la firma del nuevo convenio retiraron sus demandas en todos los procedimientos judiciales de los que todavía no se había dictado sentencia.

Transcurridos los primeros meses de vigencia del nuevo convenio regulador, aparecen las primeras desavenencias entre ambas administraciones. Por una parte, tal como ya adelantó hace escasos días Levante-EMV, está el gasto correspondiente al mantenimiento de la pasarela peatonal que cruza la Gola del Pantà y divide los términos de El Perelló y Valencia. Y por otra, las facturas del consumo eléctrico del alumbrado público.

Estos detalles no están contemplados en el nuevo convenio firmado por ambas ELM con el Ayuntamiento de Sueca en enero de 2014 y que entró en vigor en ese momento tras la rúbrica del documento por parte del entonces alcalde de Sueca, Salvador Campillo, y los presidentes de las juntas vecinales de El Perelló y El Mareny de Barraquetes, José Miguel Fos y Jordi Sanjaime.

Compartir el artículo

stats