Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación adeuda 600.000 euros a Favara por impuestos impagados

La entidad no ha recaudado por vía ejecutiva los tributos no liquidados por los vecinos desde 2004

La Diputación de Valencia adeuda alrededor de 600.000 euros al Ayuntamiento de Favara al no haber recaudado por vía ejecutiva los impuestos impagados por los vecinos desde hace más de diez años, exactamente desde el año 2004. Una cifra astronómica para este pequeño municipio de la Ribera Baixa que cubre prácticamente un presupuesto anual.

«Con lo que nos deben podríamos hacer un ayuntamiento nuevo», dice la alcaldesa, Oro Azorín, para dar a entender que es mucho dinero para una localidad de apenas 2.500 habitantes. De hecho, este dinero equivale prácticamente a un presupuesto municipal, ya que las cuentas locales suelen rondar los 900.000 euros. El problema reside en que la Diputación no ha cobrado por vía ejecutiva los impuestos impagados desde 2004 hasta 2014 y la deuda se ha ido acrecentando.

El nuevo ayuntamiento, gobernado por Compromís y PSPV, emitió diversos informes exigiendo a la Diputación conocer la cifra exacta que se les adeuda y los motivos por los que el cobro está paralizado. Así que recientemente la alcaldesa se reunió con el responsable del servicio de gestión tributaria del ente provincial. Y la Diputación reconoció que la gestión para la recaudación ha sido lenta y no se ha cerrado de la forma más conveniente por razones técnicas y por per falta de recursos humanos, según explicaron desde Favara.

El organismo provincial también admitió que la deuda es demasiado elevada y se ha relajado la gestión del cobro de los impuestos. La Diputación ha pedido un año de tiempo para poner al día sus cuentas con el ayuntamiento, un plazo que el gobierno local ha aceptado, aunque avisan que estarán vigilantes. Azorín recordó que Favara paga 48.000 euros al año a la Diputación por gestionar el cobro de los impuestos.

El responsable del servicio de gestión tributaria se comprometió a revisar el caso de Favara y hacer las gestiones necesarias para reducir estos impagos; además, indicaron que con el nuevo gobierno provincial empieza un nuevo modelo de trabajo, en el que se destinarán más recursos humanos que servirán para resolver este problema, según las fuentes consultadas.

Compartir el artículo

stats