Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El franquismo aún deja rastro en la comarca

El gobierno alcireño suprimirá en breve el escudo del cuartel de la Guardia Civil, mientras el ejecutivo de Tous ha aprobado eliminar las calles con nombres franquistas

El franquismo aún deja rastro en la comarca

Aunque no está en la campaña electoral tan presente como desearían las víctimas del franquismo, la problemática sobre los símbolos del franquismo que siguen vigentes en las calles españolas está de actualidad, sobre todo por la voluntad de los nuevos gobiernos progresistas llegados a los ayuntamientos tras las elecciones del mayo pasado. Consistorios importantes como los de Madrid, Valencia o Barcelona ya trabajan para eliminar cualquier rastro de la dictadura en las calles, evitando así que se siga normalizando un régimen que costó miles de vidas durante décadas y que utilizó la represión y la violencia como arma política. También en la Ribera continúan existiendo rastros del dictador Franco y sus afines. Se ha recordado esta semana por el trabajo realizado por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, que se encarga de ponerse en contacto con los ayuntamientos que permiten que en sus calles y avenidas sigan las referencias a la dictadura fascista.

El grupo que encabeza José Luis Ábalos remitió un carta al Ayuntamiento de Gavarda para que realice las gestiones necesarias para la supresión de la cruz franquista que existe en la fachada de la iglesia del casco viejo, en la que se puede leer todavía una dedicatoria a los caídos en el bando dictatorial en la que cobra especial protagonismo el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, cuyo nombre aparece en grandes caracteres.

La corporación de Tous aprobó en el último pleno iniciar un expediente para, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, retirar cualquier símbolo o referencia a la dictadura en espacios públicos. Esta medida afectará únicamente al callejero y, en particular, a «cuatro o cinco calles», según confirmó el alcalde, el popular Cristóbal García, mientras señalaba que no hay ningún otro símbolo o monumento en la localidad. Se trata de la avenida de José Antonio, una de las más largas del municipio que discurre en paralelo a la de la Constitución, y las calles dedicadas al General Moscardó, Calvo Sotelo y Onésimo Redondo. El alcalde comentó ayer que en la misma situación estaría la dedicada al General Mola, a la que no se alude en la misiva y que, por razones operativas, se plantea incorporar al expediente.

No valen los parches

En Sueca queda una única reminiscencia de simbología franquista, aunque está oculta tras un cartel de la antigua oficina de Correos. Se trata del escudo del águila ubicado en el balcón del edificio que da a las plazas de Sant Pere y de l'Ajuntament. El símbolo se encuentra totalmente tapado por un cartel de la desaparecida oficina. También se erige en la carretera de Les Palmeres una cruz que se instaló inicialmente como homenaje al siglo XX, y que fue rebautizada como Cruz de los Caídos. La inscripción en piedra fue borrada poco después de la Transición. Otro de los monumentos relacionados con el franquismo es un monolito ubicado entre el cuartel de la Guardia Civil y la N-332, cuyos símbolos explícitos fueron retirados a raíz de una moción del equipo de gobierno aprobada en diciembre de 2005. Con anterioridad, en diciembre de 2003 el pleno acordó revocar el título de Hijo Adoptivo de Sueca que se le había concedido a Francisco Franco en 1946. Y en noviembre de 2004 también se le retiró Medalla de Oro de la ciudad que le había concedida por el último alcalde de la dictadura en 1973.

Alzira iniciará en breve importantes modificaciones en el callejero que, según fuentes consistoriales, afecta a casi una decena de viales. Inminente la retirada del escudo franquista que preside el edificio de la Guardia Civil.

Además, son asiduas las referencias en numerosas fincas de pisos de la comarca al Instituto Nacional de Vivienda del franquismo. Aparecen placas en Alzira o Alginet, por ejemplo.

Compartir el artículo

stats