El Ayuntamiento de Alzira ha declarado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Jorge García Tudela, el subinspector de la Policía Nacional asesinado en el atentado contra la embajada de España en Kabul, al que distinguirá con la insignia de oro de la ciudad a título póstumo en la conmemoración del aniversario de la conquista de Alzira por Jaume I, el próximo 30 de diciembre.

El anuncio lo realizó al alcalde, Diego Gómez, tras el respetuoso minuto de silencio que se guardó ayer en memoria de este agente originario de Alzira, donde reside también parte de su familia. De hecho, varios tíos y primos de Jorge García participaron en esta concentración a la puerta de la casa consistorial, aunque permanecieron en un discreto segundo plano. Gómez comentó que era necesario que se visualizara «la solidaridad de la ciudadanía» con el agente fallecido y con su familia y señaló que el equipo de gobierno hacía suya la petición del grupo popular para otorgarle la insignia de oro de la ciudad a título póstumo. Inicialmente se prevé aprovechar el pleno institucional de la víspera de San Silvestre, en el que se entregará esta distinción a varias personas e instituciones locales, para tributar este reconocimiento al agente.

Cerca de un centenar de personas acudieron ayer a la convocatoria realizada por el ayuntamiento para mostrar la solidaridad con la familia del policía asesinado y condenar el atentado que el viernes costó la vida a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Junto a los miembros de la corporación casi al completo, los mandos de los cuerpos de seguridad presentes en Alzira. Momentos antes, en la comisaría, sus compañeros del cuerpo también habían guardado un minuto de silencio en su recuerdo. Las banderas del ayuntamiento ondeaban a media asta y el alcalde recordó en una breve intervención que si hace unas semanas fue París, «ahora nos toca de lleno» al ser las víctimas dos «servidores públicos» españoles, uno de ellos nacido en Alzira. «Hay que estar al lado de la familia», indicó Diego Gómez, mientras expresaba la «solidaridad, condolencias y hermandad» del pueblo de Alzira con los parientes de Jorge García Tudela y su repulsa a los atentados. Gómez indicó que no se cansará de denunciar nunca situaciones que atentan contra la convivencia pacífica y reivindicó el derecho a la vida y a conseguir un mundo mejor.

Acto seguido y, en declaraciones a los medios de comunicación, indicó que dada la vinculación familiar del fallecido, «era necesario» este gesto solidario y de hermandad, y detalló que la corporación había decretado «tres días de luto oficial por solidaridad y en condolencia con la familia materna».

Uno de los hermanos del agente asesinato reside en Alzira aunque, al parecer, la familia se ha reunido en Madrid, donde hoy está previsto que lleguen los cuerpos y donde esta tarde se celebrará un funeral en la Comisaría General de Policía de Canilla, que está presidido por los reyes de España. El Ministerio de Interior ya ha anunciado que concederá la Medalla de Oro al Mérito Policial a los dos agentes fallecidos.