Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra critica la mercantilización de los servicios a los dependientes

La vicepresidenta del Consell visita el centro de día y la residencia de Carlet, donde reitera su voluntad de gobernar para los más vulnerables

Oltra critica la mercantilización de los servicios a los dependientes

El Consell se vuelca en la Ribera. Si el lunes fue el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el que visitó Carlet y Antella para trasladar su apoyo a agricultores y regantes, ayer fue el turno para la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien estuvo en la residencia y centro de día para personas mayores de Carlet. Afirmó allí que los únicos intereses que deben primar en la gestión de los recursos públicos deben ser «las necesidades y la atención de calidad de los más vulnerables», y en ente sentido consideró necesario «desmercantizar» el sector que atiende a las personas en situación de dependencia. Oltra se reunió con la alcaldesa, María Josep Ortega, para tratar la situación y las necesidades actuales de los recursos para personas en situación de dependencia de la localidad.

Posteriormente, y acompañada por la alcaldesa y la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, la vicepresidenta visitó en primer lugar la residencia y centro de día para personas mayores de Carlet, donde los residentes interpretaron algunos villancicos con motivo de las fiestas navideñas. El acto festivo se complementó con un buen número de reivindicaciones, tanto de los trabajadores como de los residentes. Los primeros exigieron una mejor gestión para la renovación de material sobre todo en la zona de personas en situación de avanzado deterioro. También mostraron su malestar por la estructura organizativa del centro. Por su parte, también intervinieron algunos residentes, que mostraron su malestar por el estado de conservación de algunas habitaciones y por la calidad de la comida. La residencia de Carlet es un centro dependiente de la Generalitat, con una capacidad para más de 500 residentes, siendo un enclave de referencia en toda la provincia de Valencia. Cuenta con una plantilla de alrededor de 20 trabajadores, con un equipo de profesionales multidisciplinar que permite un nivel de atención sociosanitaria especializada.

El Centro de Día tiene una ocupación de 32 plazas, está ubicado en el complejo residencial de Carlet y es un recurso dependiente del IVAS. Por último, la vicepresidenta visitó la residencia municipal La Llum para personas con diversidad funcional, que cuenta en estos momentos con 34 plazas. Oltra reiteró allí que los pacientes «deben ser el único interés y el centro de la gestión de los recursos públicos».

Compartir el artículo

stats