Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El entorno del mercado de Sueca sólo será peatonal el fin de semana

De lunes a jueves se permitirá la circulación pero sólo de vehículos ligeros, automóviles y furgonetas

El entorno del mercado de Sueca sólo será peatonal el fin de semana

Las obras para transformar la calle Mercat en un espacio peatonal finalizaron en septiembre. El proyecto contemplaba inicialmente que el tramo que comienza en la confluencia de las calles Mare de Déu y Vall, hasta la placeta del Santíssim Crist, fuera para uso exclusivo de viandantes. Ahora, sin embargo se pretende abrir al tráfico rodado de lunes a jueves, aunque la velocidad estará limitada a 20 kilómetros por hora. Ayer mismo se estaban realizando trabajos de señalización. La nueva iniciativa podría comenzar a funcionar a partir de la próxima semana.

«Hemos tomado esta decisión porque el centro es una zona que genera mucho trasiego de furgonetas que van de reparto a los comercios que se ubican en las calles céntricas», afirmó a este periódico Julio Serra, concejal de Urbanismo. Para el nuevo edil del área, cerrar la calle totalmente a la circulación de vehículo representa un problema. «Por ello, hemos buscado una solución intermedia provisional para ver cómo resulta y dependiendo de su efectividad, acabaremos peatonalizando totalmente la zona o no», añadió.

La calle será peatonal los fines de semana, comenzando a primera hora del viernes, día de mercado ambulante, y que «muchas personas aprovechan para realizar compras en el mercado central La Plaça y otros comercios del pasaje comercial y de calles próximas», apuntó Serra. Se reabrirá a primera hora del lunes y de lunes a jueves se permitirá la circulación pero sólo de vehículos ligeros, automóviles y furgonetas hasta 3,5 toneladas. «Se podrá circular pero no estacionar vehículos», advirtió. Para facilitar el paso se ha habilitado un semáforo.

Presupuesto

El concejal Serra recordó que mientras se realizaron los trabajos de peatonalización de la calle Mercat, el tráfico se había desviado por la calle Vall. Para evitar que se sobrecargue de circulación en este vial, «también se van a tomar unas medidas que ayuden a disminuir el impacto que produce el nuevo volumen de tráfico», anunció. Así, se permitirá una zona restringida de estacionamiento, y en cordón.

«Ahora aparcan en batería y algunas veces invaden el espacio de la acera para no entorpecer el paso de vehículos, porque esa calle no es muy amplia», recordó. El edil aseguró que estas modificaciones se llevarán a cabo próximamente.

Las obras de peatonalización de la calle Mercat han sido financiadas por el Ayuntamiento y la Diputación al 50%, dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios 2014-2015. Fueron licitadas por 270.000 euros y adjudicadas por poco más de 140.000.

Compartir el artículo

stats