Un día después de saberse que el último informe del Real Automóvil Club de España certificaba que el tramo Favara-Sueca de la N-332 es de los más peligrosos de España, el Ministerio de Fomento anunció ayer que va a poner en servicio el ramal Valencia-Cullera del enlace norte de la localidad ribereña, inicio del tramo de Autovía Cullera-Favara. Dada la proximidad del enlace a los meandros del río Júcar, el ramal está ejecutado mediante estructuras de vigas de hormigón pretensado de 27 metros de luz, con una longitud total de 916 metros, apoyado en predraplenes de hormigón pretensado en los estribos de las estructuras.

El viaducto incluye en su calzada el ramal de salida de la futura autovía de Valencia a Cullera y en sentido contrario el tráfico que procedente del municipio de la Ribera Baixa se dirija hacia Gandia cuando se finalice la autovía. Por tanto en esta fase solo se abre un carril. La longitud total del ramal que se pone en servicio a lo largo del viaducto es de 1.570 metros y su apertura permitirá separar en una longitud de 950 metros los dos sentidos que actualmente tiene el final provisional de la autovía, lo que redundará en una mejora significativa de seguridad vial, desapareciendo un tramo de concentración de accidentes de colisiones frontales.

Los escasos kilómetros que separan Favara y Sueca han acumulado un largo rosario de desgracias. El número de heridos, y lo que es peor, de fallecidos que se acumulan debe hacer reflexionar a los conductores que circulan por esa vía. En el periodo 2010-2012 llegó a ser el primer punto negro de las carreteras españolas al registrarse 5 muertos y 22 heridos.

El trazado de la nueva autovía se localiza en los términos municipales de Sueca, Cullera, Favara y Tavernes de la Valldigna y tiene una longitud de 8.620 metros, habiendo sido diseñada para una velocidad mínima de 100 km/h. El tráfico actual en la N-332 es de 18.240 vehículos por días, con un 12,75% de pesados. La autovía está formada por dos calzadas con dos carriles de 3,50 metros cada una y arcenes interiores de 1,50 metros y exteriores de 2,50. La mediana es de 2 metros. El radio mínimo del tronco de la Autovía es de 1000 m, con una pendiente máxima del 3,34%. Se ejecutarán 21 viaductos así como 5 pasos superiores y 11 pasos inferiores.