Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico y la Semana Taurina causan la mayor contaminación acústica en Algemesí

El ayuntamiento reclama a los vecinos que aporten ideas para reducir en impacto del ruido en el municipio

La primera causa de contaminación acústica de Algemesí es el tráfico rodado. La ronda de Alzira, la del Calvario, la calle Albotaina, la avenida Bernat Guinovart o la calle Albalat están entre las más afectadas. El Plan Acústico Municipal (PAM) también destaca el ruido ocasionado por las actividades de ocio. A este respecto, señala concretamente los problemas que ocasiona la celebración de la Semana Taurina y, en particular, los que se producen en el parque Salvador Castell, donde se instalan las casetas de las peñas cadafaleras.

El Ayuntamiento de Algemesí ha abierto el periodo de exposión pública del PAM, elaborado por el anterior gobierno municipal (PP), con el objetivo de permitir a los vecinos analizarlo y aportar correcciones o sugerencias. El programa identifica los niveles sonoros existentes y su procedencia. También establece las medidas a adoptar para reducir el ruido existente.

El nuevo equipo de gobierno del PSPV y EU espera «recoger opiniones y medidas correctoras de consenso». El PAM baraja para mejorar la situación realizar campañas de sensibilización, redactar una ordenanza municipal acústica, diseñar caminos seguros para ir a los colegios, crear islas sonoras alrededor de los centros de salud y colegios, convertir en zonas peatonales algunas calles o utilizar asfalto fonoabsorbente.

Las poblaciones de más de 20.000 habitantes están obligadas a tener un plan acústico municipal y la ley determina que las instituciones públicas deben intervenir cuando la contaminación acústica es molesta.

Compartir el artículo

stats