Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcudiano Álvaro Ruiz representará a España en la Copa Mundial de Fotografía

El artista ribereño opta de nuevo a medalla, junto al combinado español, en uno de los certámenes más prestigiosos a nivel internacional

El alcudiano Álvaro Ruiz representará a España en la Copa Mundial de Fotografía

El fotógrafo de l'Alcúdia Álvaro Ruiz no se cansa de acumular reconocimientos a pesar de su juventud. El último le ha llegado de la Copa Mundial de Fotografía, a la cual están invitadas las mejores obras de 28 países. Después de una primera selección en cada uno de los países participantes, que en España se lleva a cabo a través de la federación, un jurado internacional se reúne para evaluar todas las instantáneas presentadas. Este año han sido más de 500 las evaluadas para dejar finalmente conformados los equipos que se disputarán esta copa mundial. El torneo vive su tercera edición y el ribereño ya resultó finalista el pasado año.

Con todo, el funcionamiento se rige por la presentación cada país de un equipo con un máximo de tres imágenes por cada una de las seis categorías del concurso: retrato, boda. comercial (incluyente publicidad, arquitectura, industrial y moda), arte ilustrativa/digital, reportaje/periodismo y paisaje/naturaleza. Estas fotografías se evalúan de manera individual para otorgar las medallas de cada categoría. El equipo que más puntos consigue recibe la Copa del Mundo Fotográfica.

La candidatura española al concurso de 2016 está formada por 14 fotógrafos de alto nivel artístico y prestigio reconocido, como son Tomás Avis, Valeria Barriera Cassina, Ramón Diez Mata, Baltasar López, Yeray Menéndez, Cristina Montesinos Leopori, Jesús Muel de Dios, Carlos Felipe Ortiz, Antoni Ribera, Marcos Rodriguez, Álvaro Ruiz Nogués, Carlos Santana Loveandroll, Sergio Verde y Vicente Esteban.

El mes próximo se conocerán los finalistas definitivos y las mejores imágenes de cada categoría se anunciarán y mostrarán en Atlanta (Estados Unidos de América) el 11 de enero de 2016. Finalmente, la ceremonia de entrega de premios se celebrará en Portugal, el 14 de marzo. Las dos anteriores copas las ganó el equipo de los EEUU, que logró en total 9 medallas, con tres de oro, tres de plata y tres de bronce. El segundo país en el ránking es Portugal , que sumando las dos ediciones tiene dos medallas en cada categoría. El tercero es Australia, con cinco medallas en total.

Otros reconocimientos

Por otra parte, el fotógrafo de l'Alcúdia acaba de acceder a una de las prestigiosas distinciones que otorga cada año la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (Fepfi). Exactamente, Ruiz ha obtenido una obra distinguida con la Colección de Honor y cuatro obras seleccionadas dentro del XIX Certamen de Calificaciones Fepfi, celebrado el pasado mes de noviembre en Segovia. El personaje de la fotografía ganadora va ataviado con una indumentaria que es muy popular a la Semana Santa de l'Alcúdia, la que lleva el capitán de los «Llandats», que van acompañando el sepulcro de Jesucristo el día del traslado de la imagen por la Cofradía del Santo Sepulcro. Formar parte de la Colección de Honor es un mérito que está al alcance de pocos profesionales de la fotografía.

Compartir el artículo

stats