Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Navidad impulsa el comercio con subidas que se prevén superiores al 5 %

El sector afronta la campaña con optimismo y espera recuperar niveles olvidados por las crisis

La Navidad impulsa el comercio con subidas que se prevén superiores al 5 %

En Navidad toca tener ilusiones y, para no ser menos, los comerciantes de la comarca de la Ribera encaran con optimismo esta campaña. Si 2014 fue el primer año en el que las ventas no bajaron respecto al año anterior y, en el mejor de los casos, aumentaron ligeramente, este año se espera poder seguir con esta tendencia positiva. La Federación de Agrupaciones Locales de Comercio, Industria y Servicios de la Ribera (Fedalcis) calcula que las ventas podrían subir entre un 5% y un 6% respecto a 2014. Como preludio, el Black Friday ya dio buenos resultados para muchos comercios. No obstante, los comerciantes piden cautela a la hora de hacer previsiones porque la gente sigue mirando con lupa lo que compra y muchos bolsillos están cerrados a cal y canto.

Los negocios de la comarca coinciden en señalar que, de momento, los clientes aún no han empezado a realizar sus compras y la mayoría espera a que pase el sorteo de Navidad por si cae algún aguinaldo no esperado y poder así comprar con más comodidad los regalos. El día 5 de enero sigue siendo uno de los días fuerte para el comercio local, aunque Papa Noel ha restado cierto protagonismo a los Reyes Magos en la comarca y muchos consumidores optan por regalar al inicio de las vacaciones para que los niños puedan disfrutar de sus regalos más días.

Las tiendas del centro de Alzira esperan que durante estas fiestas salga más gente a comprar y cada consumidor se gaste más dinero que en 2014, según pronostica el comerciante Javier Carbonell. Este empresario señala que durante este año se han abierto nuevos negocios y esto potencia la zona comercial alcireña. En Sueca esperan que el volumen de ventas sea «igual o mejor que el año pasado», afirma Tony Landete, presidente de la asociación de comerciantes Arrima't. Algunos comerciantes de Sueca reforzarán incluso sus plantillas y contratarán a más gente para hacer frente al aumento de ventas. Los comerciantes de Cullera también son optimistas y, en la misma línea que sus compañeros suecanos, esperan que la situación sea similar o, incluso, mejor que el año pasado. De hecho, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Cullera (Acecu) ha apostado fuerte estas Navidades y, en colaboración con el ayuntamiento, ha organizado diversas actividades, entre las que destaca el montaje de una pista de patinaje y un mercadillo. Las entradas para poder patinar se adquirirán en los comercios, ya que el objetivo es que la gente entre en las tiendas.

Las grandes superficies siguen siendo el caballo de batalla de los comerciantes locales. Desde Fedalcis se muestran satisfechos porque ciertos aspectos relacionados con los horarios comerciales parece que tienen visos de mejorar, pero advierten que aún falta una mayor regularización para que se respeten los días de descanso. Los comerciantes de Sueca también desmienten que las grandes superficies creen más empleo al abrir los domingos porque, según dicen, dan descanso a sus empleados entre semana para que trabajen el fin de semana.

Periodo de rebajas

Otro problema que se observa son las continuas ofertas que presentan las grandes empresas, adelantándose en muchas ocasiones a los periodos de rebajas. Los comerciantes reclaman un control de este aspecto, al igual que también piden más facilidades para tener acceso a los créditos.

Compartir el artículo

stats