La Demarcación de Costas ha comenzado a dragar la desembocadura de l'Estany de Cullera, uno de los enclaves más emblemáticos del municipio. El objetivo es mejorar la calidad del agua del lago, cuyo fondo no se limpiaba de sedimentos arenosos desde hace unos seis años. Esta dejación en las labores de mantenimiento había provocado una reducción del calado que comprometía la regeneración del humedal. De hecho, el actual canal de salida de la laguna al Mediterráneo cuenta apenas con 40 centímetros de profundidad en estos momentos.

Los trabajos se iniciaron ayer y se prolongarán a lo largo del mes de diciembre. El dragado se llevará a cabo con dos retroexcavadoras, ya que se ha considerado que ese tipo de maquinaria es el más adecuado para efectuar dichas labores, según los criterios establecidos por la Demarcación de Costas de Valencia.

Tras la pantanada de 1982, se construyó la actual desembocadura de l'Estany, con espigones de mayor tamaño que la restinga natural que se generaba. No obstante, con posterioridad esta infraestructura sufrió modificaciones que han ocasionado un efecto de taponamiento. Esta realidad unida a las corrientes del litoral y a otros factores propician la formación de una barrera en la salida del agua al mar, lo que hace necesario el dragado constante del mismo para oxigenarlo.

«Lograremos que se mejore la calidad del agua del lago», indicó ayer el edil de Medio Ambiente, Hugo Font, pese a que en términos generales el estado de conservación de esta joya ambiental cullerense «es bueno». «El mantenimiento en condiciones óptimas de los enclaves ambientales es una prioridad para el gobierno municipal», concluye el concejal de Compromís.

En el Consell de Participación Ciudadana, órgano que encauza las propuestas vecinales, la solicitud de intervención en l'Estany para agrandar la desembocadura al mar era una de las peticiones más repetidas que se trasladaban al nuevo gobierno. «Por ello nos pusimos enseguida en marcha para solicitarlo a la Demarcación de Costas», subrayó ayer Font, quien ha visitado la zona junto al edil de Playas, Salva Tortajada, técnicos municipales y de Costas.