El PSPV de Almussafes tumbó anteayer la propuesta de Compromís para que se rebajara en dos puntos el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a las familias.

La coalición de izquierdas había presentado alegaciones a la aprobación de las tasas e impuestos de 2016, pero en el pleno extraordinario del jueves el PSPV, que cuenta con mayoría absoluta, rechazó estas alegaciones, a las que se había sumado el PP. Compromís habían propuesto rebajar el IBI del 0,42 al 0,40, pero al no aprobarse, la contribución aumentará en algunos casos hasta un 10% debido a la revisión catastral, según asegura la oposición.

El alcalde, el socialista Toni González, explicó que el IBI aumentará entre un 7% y un 10% en algunas viviendas, no en todas, debido a la revisión catastral. Además, añadió que, si se hubiera aplicado la propuesta de Compromís, la rebaja simplemente hubiera supuesto un ahorro de unos 4 euros para las familias.

Ahorro para generar empleo

González indicó que, al renunciar a la rebaja del IBI, el ayuntamiento se ahorra 97.000 euros que se emplearán en la puesta en marcha de un plan de ocupación que empezará a funcionar en marzo. No obstante, el alcalde no renuncia a rebajar a lo largo de esta legislatura este impuesto que grava a las viviendas. Lo que sí se ha rebajado es el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que pagan las empresas. El ayuntamiento ha tomado esta medida para incentivar a la contratación.

Salesa replica que este año el ayuntamiento tenía previsto ingresar 2 millones más de euros, pero con las rebajas aplicadas a las grandes empresas se dejarán de percibir 700.000 euros y, según destacó, si se hubiera rebajado también el IBI de las familias tan solo hubiera supuesto en conjunto otros 100.000 euros.