Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Pasárselo bien a costa de los animales no debería estar permitido»

La presidenta de la protectora cullerense repasa la actualidad animalista después de todos los últimos cambios en los gobiernos municipales y autonómicos y la problemática del maltrato animal.

¿En qué consiste la labor de la protectora?

Cuando encontramos los animales abandonados, si nos han llamado o lo hemos encontrado en la calle, pues lo recogemos y seguimos un protocolo: vamos al veterinario, hacemos las analíticas por si tiene alguna enfermedad, luego esos animales van al refugio, les vacunamos, les desparasitamos y les ponemos en adopción. Lo publicamos en el Facebook, a veces en Mil Anuncios. Tengo una perra que, por ejemplo, lleva dos años en el refugio la pobre.

¿Existen dificultades?

Hacemos un llamamiento para que nos ayuden porque la verdad es que nos cuesta muchísimo esfuerzo el poder sacar los animales adelante. No tenemos ninguna ayuda, todo son los socios que nos ayudan y alguna donación. Por ejemplo, he puesto la publicación (en las redes sociales) de un perrito enfermo y me han ingresado 300 euros, pero claro, la operación cuesta 1.400 euros. Ya hay 800 euros de todas las pruebas que le han hecho?Uf! necesitamos socios, que nos ayuden.

¿Y hay más problemas a parte del dinero?

En nuestro caso yo no me puedo quejar mucho respecto a lo de los veterinarios. Hay muchos sitios que los veterinarios les cobran mucho, pero yo tengo facilidad. Mi veterinario Alejandro no me aprieta nunca, he llegado a deber 5.000 euros, él siempre nos ha ayudado, ¡menos mal! Porque sino no hubiésemos hecho los rescates de ahora, yo no me puedo quejar, como asociación tengo ayuda.

Recientemente encontraron unos perros abandonados en una casa, ¿es un caso aislado o es habitual esta situación?

En Cullera ha habido casos de maltratos. En realidad, lo de encontrar en una casa tantos pitbull sí que ha sido una excepción. Desde los dos años que llevo yo nunca nos ha ocurrido un caso tan extremo. En este caso, la persona que tenía los animales ha sido denunciada, vamos a ver en lo que queda? porque las leyes para estas cosas no están aún al día ni esperemos que estén. Y los animales, tres de ellos están adoptados y uno tenemos que llevarlo a un adiestrador porque no está preparado para vivir en comunidad.

¿Tiene constancia de que se celebren peleas de perros?

Hoy (por el lunes) me han hecho una publicación en mi página de Rescue and Love que decían que una persona tenía constancia que se hacía, yo me he puesto en contacto con ella pero no me ha contestado. Entonces, sí que se habrá hecho, seguramente. Pero no es que nosotros sepamos que se está haciendo y dejemos que pase, porque si yo me entero que esto está sucediendo no lo dejo que pase. Seguramente alguna vez se habrá producido, pero la verdad, es que no tenemos constancia de que se produzca como en algunos pueblos, por ejemplo Carlet, pueblos que sabes que se hacen y en qué sitio. Aquí no, no me ha llegado.

¿Qué medidas hacen falta para cambiar esta situación?

Lo que pedimos todos, que se endurezcan las leyes para el maltratador, para el abandono, que se chipen a los animales, que se obligue a las esterilizaciones a los perros potencialmente peligrosos. Creo que es importante porque no todo el mundo sabe tener este tipo de animales y mucho menos si los utilizan para lo que los utilizan. Eso sí que debería llevar un control, pero claro, ¿cómo se puede pedir 100 euros el ayuntamiento a quien quiere sacar una licencia? Hay gente que sí que está preparada para tener este tipo de animales, pero debería bajar un poco lo que pide el ayuntamiento. A nosotros nos dificulta muchísimo las adopciones de estos animales (?) Todo lo que sea obligatorio deberían bajar el precio, deberían responsabilizarse los ayuntamientos.

¿Las razas peligrosas existen o la actitud del animal depende de los dueños?

Esa etiqueta que se le ha puesto al animal, es por nosotros. Pero toda la vida ha existido el bóxer, el rottweiler y, sin embargo, no estaban en esas razas. Yo toda la vida he tenido rottweiler y nunca se me han peleado. El animal es lo que tú haces de él. El animal no nace y dice «voy a matar a 50 perros». Si tú lo haces bueno y lo sociabilizas no hay ningún problema. Y más injusto me parece que saquen dinero a costa de ellos.

En cuanto a la celebración de circos con animales o temas como el toro embolado, ¿deberían eliminarlo?

Pasárselo bien a costa de los animales no debería estar permitido porque todo eso de que al animal lo encajonan durante horas al sol, todo esto es maltrato animal y no puede ser que un pueblo entero esté de acuerdo con eso, porque yo sé de muchísima gente de este pueblo que no está de acuerdo. El toro embolado en muchos pueblos lo están quitando. El toro embolado es un maltrato. Cuando te llevan al animal en la mayoría de los casos está ciego, quemaduras por todas las partes del cuerpo, no hay derecho. Los ayuntamientos que quieren dar un paso adelante no deben formar parte de esta barbaridad. Hay que erradicarlo.

Compartir el artículo

stats