Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno no contempla reformar el peligroso paso a nivel de Cullera

Ninguno de los dos pasos elevados previstos por Adif afecta al polémico cruce del polideportivo

El Gobierno no contempla reformar el peligroso paso a nivel de Cullera

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tiene programada la construcción en 2016 de dos pasos elevados sobre las vías del tren en el Brosquil y l'Estany de Cullera, pero todavía no ha previsto actuar en el peligroso paso a nivel de la Partideta pese a ser probablemente el más concurrido y el que más accidentes acumula en estos últimos años. La sitación de interinidad del actual gobierno de Mariano Rajoy y la compleja formación del nuevo Ejecutivo añaden mayor incertidumbre a este proyecto.

La Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Cullera anunciaron a finales de 2013 que estaban elaborando un proyecto para construir una rotonda en la carretera N-332 que discurre entre Cullera y Favara, para que los usuarios del polideportivo no tuvieran que utilizar el paso a nivel de la Partideta, en el que se han registrado diversos incidentes en los últimos años.

Pasarela para viandantes

En aquel momento también se aseguró que se había contemplado la posibilidad de levantar una pasarela para los viandantes que se ubicaría en el actual camino de acceso a las instalaciones deportivas para dotar de mayor seguridad a cuantos se dirigen hacia allí.

El actual gobierno municipal, formado por representantes del PSPV y Compromís, recuerda que en 2014 la conselleria remitió una pregunta al Ministerio de Fomento sobre el proyecto de la rotunda y la pasarela, ya que ocuparía parte de la N-332. Pero, a día de hoy, el consistorio desconoce si el ministerio ya ha contestado y cuál es la situación del plan. Este periódico se puso ayer en contacto con la Conselleria de Infraestructuras para saber si se eliminará el paso a nivel o se construirá alguna infraestructura alternativa, aunque al cierre de la presente edición todavía no se había concretado ninguna respuesta.

Fuentes municipales sí que indicaron que, según les habían informado responsables de Adif, está prevista la construcción en 2016 de dos pasos a nivel elevados. Uno de ellos debía ubicarse en el Camí dels Borrons, situado en el Brosquil, y el otro en una zona conocida como Les Xafarines, ubicada al oeste del lago de l'Estany. De hecho, ya hace tiempo que el pleno municipal dio su visto bueno a la realización de ambos proyectos.

Estos dos zonas están rodeadas de huertos y no suelen estar tan concurridas como el paso a nivel de La Partideta, muy utilizado por los usuarios del polideportivo, que se encuentra algo alejado del núcleo urbano. Los clubes deportivos de la ciudad y los partidos políticos (PP, PSOE y Compromís) reclamaron hace años la eliminación de esta deficiente infraestructura ferroviaria, ya que no cuenta con una adecuada iluminación y ya se han registrado en ella diversos accidentes.

Compartir el artículo

stats