24 de diciembre de 2015
24.12.2015

El hospital aconseja recordar en Navidad a los familiares fallecidos

Los expertos en salud mental recomiendan que se dejen aflorar los sentimientos contra el «Síndrome de la silla vacía»

23.12.2015 | 22:42

A veces no se sabe qué le sucede a una persona hasta que se le pone nombre a su dolencia. El Departamento de Salud de La Ribera, a través de su Equipo de Salud Mental, aconseja buscar apoyo en familiares, amigos o terapeutas, establecer nuevos ritos y dejar que afloren las emociones ante el llamado «Síndrome de la Silla Vacía», un sentimiento motivado por el duelo que se vive ante la pérdida de un ser querido y que se hace más patente en la época navideña.

Se estima que un 5% de la población afronta la Navidad tras la reciente pérdida de un ser querido. Según el jefe del Servicio de Salud Mental, José Enrique Romeu, «en estas fechas, con sus reuniones familiares, se avivan los recuerdos de forma aguda y es normal sentir una cascada de emociones y sentimientos ante esa silla que se queda vacía en el hogar». Una actitud recurrente en muchas familias es querer suprimir las navidades y no organizar nada que les recuerde estas fechas. Por el contrario, otras familias optan por hacer un viaje lejos de la familia, los amigos y los rituales habituales. «Es posible que esto haga la Navidad más ligera, pero la pena viaja con nosotros y la próxima Navidad volverá a presentarse la misma situación, con la diferencia de que habrá pasado un año», destacó el jefe del Servicio de Salud Mental, quien añadió que: «El dolor emocional se puede posponer pero nunca evitar y, muchas familias que han ensayado esta opción, manifiestan que el siguiente año es peor».

De esta forma, ante el «Síndrome de la Silla Vacía», Mª Luisa Vidal, psicóloga clínica del Departamento de Salud de La Ribera recomendó «construir una nueva Navidad», afrontándola de manera distinta. Así, se aconseja aceptar la ayuda que brinden los familiares y amigos para realizar tareas como cocinar, hacer las compras o montar el árbol de Navidad. Otra recomendación es la de simbolizar al ser querido fallecido, contando anécdotas sobre él, revisando el álbum de fotos o escuchando su música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine