Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda acumulada de la limpieza fuerza al gobierno de Sueca a pagar ahora 600.000 euros

El dinero corresponde al período 2010/2013 Los impagos anteriores se declaran prescritos - El servicio será readjudicado en breve

El pleno del Ayuntamiento de Sueca acordó el martes por unanimidad destinar 605.427,66 euros a pagar la revisión de precios del contrato del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. Esta cantidad corresponde a los cuatro ejercicios comprendidos entre 2010 y 2013. En la misma sesión extraordinaria, a instancias de un informe del Intervención, decidieron declarar prescrita la deuda correspondiente a los años 2008 y 2009.

La alcaldesa, Raquel Tamarit, aseguró que el actual equipo de gobierno tenía previsto este gasto. «Una de las primeras cosas que hicimos fue consignar en el presupuesto dinero suficiente para poder hacer frente a esta cantidad, que es importante», dijo. La primera edil anunció que tienen previsto liquidar la deuda a lo largo de 2016, fraccionándola en cuotas mensuales. «Hay liquidez suficiente para hacer frente a ese pago», precisó.

Diferencias de criterio

Aunque en principio los técnicos municipales consideran que la revisión de precios del contrato respecto a los ejercicios 2008 y 2009 ha prescrito, la alcaldesa avanzó que en el caso de que la empresa recurriera y se estimaran sus alegaciones, se abonará la totalidad. «Entiendo que la empresa concesionaria del servicio querrá cobrar todos los ejercicios, como es lógico, y de igual manera es lógico que nosotros nos amparemos en lo que sea más favorable para los intereses del ayuntamiento», añadió.

«No me gusta buscar culpables, sino aportar soluciones», añadió Raquel Tamarit. Y explicó que no se había reconocido antes la deuda porque en su momento no se podría consignar. «Por eso lo hacemos ahora, después de haber realizado la liquidación». La última concejal de Medio Ambiente, la socialista Manoli Egea, recordó que no fue hasta 2013 cuando hizo constar por escrito la deuda «para que se solucionara y evitar que se arrastrase año tras año». Hasta ese momento, según aseguró, ni la empresa había exigido el pago de la revisión de precios ni el ayuntamiento lo había autorizado.

El grupo municipal socialista intentó, sin éxito, sacar adelante un nuevo pliego de condiciones al final de la pasada legislatura, cuando formaba parte del gobierno local, ya que el contrato actual había caducado. El portavoz del PSPV, Dimas Vázquez, exigió el martes al actual ejecutivo local «premura para aprobarlo para que la población cuente con el material necesario, vehículos o zonas de esparcimiento de animales, y que los trabajadores puedan tener el aumento salarial que les corresponde para evitarnos posibles problemas».

Un contrato muy cuantioso

La alcaldesa replicó que el departamento de Medio Ambiente ya tiene bastante avanzado el documento, aunque no querían precipitarse. «Se trata de uno de los contratos más importantes económicamente del ayuntamiento, y quiero que la oposición disponga de tiempo suficiente para estudiarlo y hacer las observaciones que considere», añadió.

Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Ribera, incidió en la importancia de que el ayuntamiento elabore los presupuestos cada año para evitar acumulaciones de pagos. Las cuentas públicas se están prorrogando año tras año desde 2012. La alcaldesa anunció que confía en que durante el mes de enero puedan estar ya listos para su aprobación. Y prometió proporcionarles el presupuesto «con tiempo suficiente para que puedan hablar con propiedad sobre él».

Compartir el artículo

stats