Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza de Cullera deja de albergar espectáculos taurinos

El alcalde del municipio, Jordi Mayor, descarta la rehabilitación del coso al no reunir las condiciones técnicas necesarias «ni para dar clases»

La plaza de Cullera deja de albergar espectáculos taurinos

Cullera finalmente no rehabilitará la Plaza de Toros ubicada en el entorno del Camping de Santa Marta, en la zona del Racó, por no cumplir la normativa.

La Diputación de Valencia creó un programa de ayudas a principios del 2014 para la mejora de las plazas de toros de algunos municipios valencianos, entre los cuales se incluía Cullera, cuya dotación presupuestaria ascendía a 8.000 euros.

La plaza que está muy deteriorada no cumple la normativa actual ni reúne las condiciones técnicas necesarias para la celebración de espectáculos taurinos, ni siquiera para la realización de clases de tauromaquia.

La visita a la infraestructura por parte del Diputado de Asuntos Taurinos, Toni Gaspar, y de algunos técnicos hace poco más de un mes fue determinante para conocer el desgastado estado de la instalación que ni incrementando la subvención podrá ser restaurada porque incumple la normativa para realizar festejos taurinos.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, respondió en el pleno sobre este tema a la pregunta formulada por la portavoz de Gent per Cullera, Silvia Castro, sobre el estado de la plaza y aseguró que «no es legalizable, ni siquiera se podrá usar para impartir clases de tauromaquia, que es el fin de la subvención», argumentó. Mayor no descarta destinar la subvención de 8.000 euros a otros usos.

Morada de los sin techo

La plaza de toros y un restaurante aledaño se construyeron a principios de los años ochenta. Allí se celebraban novilladas e, incluso, durante un breve periodo de tiempo la plaza funcionó como escuela taurina, pero hace dos décadas se abandonó el lugar.

Hasta la fecha el área ha estado bastante abandonada, repleta de grafitis y hierbajos. De hecho, el restaurante llegó a estar ocupado por gente sin hogar hasta que el consistorio local acabó por sacar a licitación su gestión.

Compartir el artículo

stats