Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas proyecta espigones en forma de «L» para frenar la erosión en Cullera

El Cedex propone construir cuatro escolleras en forma de «L» invertida en el Marenyet y el Brosquil También se recomienda aportar 1,3 millones de metros cúbicos de arena a esas playas

Costas proyecta espigones en forma de «L» para frenar la erosión en Cullera

La costa sur de Cullera lleva años sufriendo el avance del mar. La Demarcación de Costas de Valencia debe realizar periódicamente aportes de arena. Hace unos años incluso se llegó a regenerar la playa del Brosquil con tierra roja de cantera. La última alternativa que se plantea ahora es construir diversos espigones en forma de «L» en las playas del Marenyet y el Brosquil y verter un total de 1,3 millones de metros cúbicos de arena en ambas zonas, fuertemente castigadas por la erosión marítima.

Esta propuesta se recoge en el informe que realizó el pasado mes de octubre el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), organismo técnico dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. En el estudio, al que ha tenido acceso Levante-EMV, se propone la construcción de escolleras en forma de L para «mejorar el apoyo en contra de la dirección del transporte sólido litoral», es decir, evitar la fuga de arena.

El primer espigón en forma de letra «L» invertida se ubicaría a más de un kilómetro al sur de la desembocadura del río Xúquer y, siguiendo en dirección sur a poco menos de otro kilómetro se situaría el siguiente espigón de las mismas características. Al norte de la desembocadura de l'Estany se introduciría otra escollera, aunque ésta no tendría forma de «L» como las anteriores.

La otra alternativa barajada para conservar la línea de costa y mejorar sus condiciones se basa en realizar aportes de arena. Para las playas del Marenyet y l'Estany, situadas entre las desembocaduras del Xúquer y el lago de l'Estany, se propone hacer tres trasvases que implicarían transportar un total de 675.000 metros cúbicos de arena.

La desembocadura de l'Estany

Para las playas del Brosquil, situadas entre la desembocadura de l'Estany y Tavernes de la Valldigna, se plantea el mismo tipo de actuaciones. A este respecto, el CEDEX contempla construir otra escollera con forma de «L» a unos metros al sur de la desembocadura del lago. El siguiente espigón con la misma estructura se ubicaría al norte de la playa del Brosquil, la también conocida como playa de El Silencio.

En relación a los aportes de arena, el CEDEX propone verter 145.000 metros cúbicos en la zona norte del Brosquil, en la conocida como playa del Dorado. Destaca el hecho de que en esta zona la arena ha desaparecido por completo y el mar linda con las escolleras que protegen a las casas situadas en primera línea. Por su parte, en la playa de El Silencio se verterían un total de 500.000 metros cúbicos de arena.

Actuación prioritaria

El CEDEX considera que las actuaciones propuestas para el Marenyet y el Brosquil tienen una prioridad alta, frente a otras que no requieren una intervención tan inmediata, como el aporte de arena que se propone realizar desde la Gola del Rey hasta el cabo de Cullera. Esta última propuesta tiene una prioridad baja. Al mismo tiempo, no se contempla ninguna actuación en las playas más turísticas de San Antonio y el Racó, ya que éstas están en mejores condiciones y no se ven tan afectadas por el avance del mar.

En cambio, el informe señala que el tramo de costa del Marenyet «tiene una ordenación costera caótica, cuyas obras de defensa no retienen sedimento y cuando lo hacen es en una cantidad poco eficaz» y subraya que, en el caso del Brosquil, la playa ha sufrido retrocesos «del orden de cuarenta metros». Demasiado.

Compartir el artículo

stats