Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca rectifica: el entorno del mercado será siempre peatonal

El gobierno municipal vuelve al diseño inicial e impedirá la entrada de vehículos Ahora se estudia cómo añadir 300 estacionamientos a la zona

Sueca rectifica: el entorno del mercado será siempre peatonal

El gobierno de Sueca rectifica y finalmente la recién remodelada calle del Mercat será peatonal de manera permanente. El pasado septiembre finalizaron las obras de transformación del céntrico vial. El proyecto inicial contemplaba que el tramo que comienza en la confluencia de las calles Mare de Déu y Vall, hasta la placeta del Santíssim Crist, fuera para uso exclusivo de viandantes.

Sin embargo, el mismo gobierno municipal planteó después la conveniencia de abrir este espacio a la circulación de lunes a jueves. Estaría permitido el paso de vehículos ligeros, automóviles y furgonetas de menos de 3,5 toneladas y a una velocidad limitada a 20 kilómetros por hora. Así pretendían minimizar los efectos de cerrar totalmente el tránsito de vehículos de reparto a los comercios de la zona. El edil de Urbanismo, Julio Serra, destacó que se trataba de una solución provisional, «y dependiendo de su efectividad, se peatonalizará toda la zona o no».

Finalmente, el gobierno local ha reconsiderado su decisión, que no ha llegado a aplicarse, y este tramo será totalmente peatonal, conforme estaba previsto cuando se proyectaron las obras. El propio Serra anunció ayer que descartan la circulación de vehículos, «ya que había problemas en la adecuación de los pasos de peatones, las aceras visualmente no estaban del todo determinadas y esto implicaba ciertos riesgos en materia de seguridad ciudadana, por eso hemos decidido no abrirlo ningún día», justificó.

Las obras de peatonalización de la calle Mercat fueron adjudicadas por poco más de 140.000 euros y cofinanciadas al 50% por el ayuntamiento y la Diputación, dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios 2014-2015.

Descongestionar el centro

Mientras se realizaron los trabajos de remodelación, el tránsito se desvió a la calle Vall, donde ahora se han llevado a cabo algunas modificaciones en el estacionamiento. Para evitar la sobrecarga de circulación, se ha restringido la zona de aparcamiento y se ha cambiado de batería a cordón. «Se ha demostrado que esta calle puede absorber el tránsito que se desvía de la calle Mercat», destaca Giménez, y por tanto «es viable peatonalizarla por completo».

Respecto a la señalización que ya se había instalado pensando en abrir a la circulación el vial, ambos concejales aseguran que servirá también para el nuevo espacio peatonal. Únicamente habrá que sustituir la señalización horizontal de limitación de velocidad y de entrada prohibida a vehículos de más de 3,5 toneladas por una señal de zona peatonal.

El consistorio estudia la manera de compensar las plazas de estacionamiento eliminadas «habilitando algunas zonas de aparcamiento públicas, próximas al centro, y con cabida para cerca de 300 vehículos». Por último, Serra destacó que «el objetivo es descongestionar la aglomeración de vehículos en el centro de la ciudad y convertirlo en un espacio más cómodo para las personas».

Compartir el artículo

stats