Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

crónica semanal de la ribera

Crisis de gobierno en Montserrat

Cullera instala un columpio adaptado para niños con movilidad reducida. sara sanjuán

Comienzan a llegar a la Ribera numerosos jóvenes cristianos para participar en el encuentro ecuménico de Taizé que este año se celebra en Valencia.

El diario da cuenta del rescate practicado por los bomberos en la madrugada del domingo a siete vecinos de un edificio de la calle Tirant lo Blanch de Almussafes. Los hechos se produjeron como consecuencia de un incendio en una vivienda del tercer piso y la causa del fuego parece ser que fue un fallo eléctrico en un calefactor. El ayuntamiento facilitó habitaciones en un hotel de la localidad a los vecinos que no pudieron regresar a sus viviendas.

El diario titula: «El hospital de Alzira mejora la tasa de actividad de la gestión pública» e informa de que el departamento de salud de la comarca ofrece mejor rendimiento quirúrgico y menores listas de espera. El índice de ocupación del centro, en cambio, se sitúa por encima de la media autonómica. Las peores demoras se registran en las áreas de geriatría, neumología infantil, neurología, rehabilitación y dolor.

Y la Cooperativa La Baronía de Turís aprovecha la llegada de la campaña de Navidad para presentar una nueva colección de cinco vinos. La bodega pretende aumentar sus ventas con la incorporación de los clientes que buscan experiencias más innovadoras con mejor diseño.

El periódico se hace eco del deceso, hace unos días, de Faustino Candel Mena, uno de los mejores músicos que ha dado Villanueva de Castellón. Autor de numerosos himnos y pasodobles, transmitió su pasión por la música a numerosos jóvenes de la comarca que actualmente son grandes profesionales.

Y tres buenas noticias: la plaza de toros de Cullera dejará de albergar espectáculos taurinos; los funcionarios del Ayuntamiento de Carcaixent cobrarán un nuevo plus para compensar el eliminado de puntualidad, y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio adjudica por algo más de 650.000 euros las obras de mejora de los accesos a la factoría Ford de Almussafes.

El diario da cuenta del acuerdo del Consejo de Ministros del día anterior que hará posible dotar de nuevos recursos hídricos a los agricultores del Marquesat y de la Vall dels Alcalans, concretamente a los de las localidades de Alfarp, Catadau, Llombai, Montroi, Real de Montroi, Monserrat y Turís. Se invertirán 1,2 millones de euros que garantizarán hasta dos hectómetros cúbicos de agua que cubrirán las necesidades de las 1.250 hectáreas que riega el río Magro. Las restricciones habían llegado a poner en riesgo incluso el suministro domiciliario y Turís suspendió el último verano el servicio de agua potable por la noche.

Una laudable iniciativa. Me refiero a la del Ayuntamiento de Cullera que se ha comprometido con la eliminación de las barreras arquitectónicas y ha instalado un juego infantil adaptado que permite a los niños con movilidad reducida disfrutar de su derecho al ocio en las mismas condiciones que los demás.

Alzira conmemora el aniversario de su conquista por Jaume I y el consistorio hace entrega de las insignias de oro de la ciudad a la música Mª Luisa Parrilla, al sindicalista Salvador Piera, a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Adafir), a la razón social Tejidos Gresa y, en un acto íntimo y a título póstumo, al subinspector de Policía Jorge García Tudela, asesinado en el reciente atentado contra la embajada de España en Kabul.

Breves y en titulares: «La sequía obliga a Turís a comprar agua para mantener el suministro. El ayuntamiento gasta de 30.000 a 40.000 euros al trimestre en adquirir agua de pozos ajenos para garantizar el abastecimiento»; «retiran los carteles 'sexistas' del viejo prostíbulo de Favara. La entidad bancaria propietaria del inmueble ha quitado las enormes siluetas insinuantes de mujeres tas solicitárselo el ayuntamiento»; «Las exigencias del grupo independiente abren una crisis de gobierno en Montserrat. El tripartito formado por el PSPV, EU y Aigua se tambalea tras protagonizar un enfrentamiento por las competencias y las retribuciones» y «Costas proyecta espigones en forma de 'L' para frenar la erosión en Cullera. La acción del oleaje y las corrientes marinas han provocado retrocesos de 40 metros en la playa del Brosquil».

La Cooperativa Agrícola de Algemesí (Copal) finaliza la campaña de caquis con siete millones de kilos recolectados, una cantidad de «rojo brillante» que prevé triplicar la cifra en apenas un lustro. Ahora mismo se hallan inmersos en el procesado de la fruta en los almacenes.

El plan estratégico elaborado por el ayuntamiento de Alzira contempla peatonalizar la calle Hort dels Frares y Piletes en un futuro. El equipo de gobierno prevé abrir la calle Benifairó para generar un nuevo eje interior de tráfico rodado como paso previo a cualquier actuación.

Compartir el artículo

stats