Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Izquierdas y nacionalistas tenemos cordura suficiente para formar un Gobierno que piense en las personas»

«Izquierdas y nacionalistas tenemos cordura suficiente para formar un Gobierno que piense en las personas»

¿Esperaba el resultado electoral o le ha sorprendido?

No me ha sorprendido en absoluto. En el caso del Senado da igual el lugar que ocupes en la lista. Concretamente, yo estaba en el número dos y casi 400.000 personas han decidido que yo fuera la senadora de la segunda fuerza política del País Valencià. Ninguna sorpresa.

¿Se integrará dentro del grupo de Podemos o se incorporará al Grupo Mixto?

Ni una cosa ni la otra. Vamos a tener grupo propio en el Senado para poder representar al País Valencià como se merece.

¿Cree que se conseguirá formar Gobierno o habrá que convocar nuevas elecciones?

No creo que se deban celebrar nuevas elecciones. Si todo esto nace de una valoración equívoca de la situación de Catalunya, creo que nada tiene que ver una cosa con la otra. Mi opinión es que las izquierdas y los diferentes nacionalismos del Estado tenemos la cordura suficiente para avanzar y crear un Gobierno que piense en las personas. Un Gobierno que avance en políticas diferentes a las que nos ha conducido el PP, que son bastante erróneas y que nos están haciendo demasiado daño.

¿Qué pacto de gobernabilidad promovería usted?

Tanto Podemos, partido en el que Compromís está inmiscuido en estas elecciones, como las diferentes nacionalidades periféricas, como el PSOE, debemos sentarnos y pensar con detenimiento cuál es el modelo de Estado que queremos, cómo queremos caminar en él, cuántas cosas necesitamos cambiar y qué política social es la que debemos desarrollar para la felicidad de las personas. En ese camino se puede formar un buen Gobierno, que es el que las personas esperan y necesitan.

La conveniencia o no de la existencia del Senado es otro debate que está en la calle. ¿Cuál es su opinión personal?

El debate es lógico que se dé, porque hasta ahora el Senado no ha realizado la función para la que fue creado. Desde la coalición Podemos-Compromís concebimos el Senado, dentro de un modelo federal o confederal, como la cámara de representación de los pueblos y las naciones que configuran el Estado español. Y ahí tiene un gran papel, porque al Senado vamos a defender los intereses y las necesidades de cada zona. Yo voy para defender a los valencianos y los defenderé.

¿Cuáles son las primeras iniciativas que piensa llevar a cabo?

Tengo dos compromisos. El primero de ellos, reclamar la deuda histórica. Ya está bien de que los valencianos no podamos avanzar por todo lo que nos debe el Estado, deuda que ha sido generada por un gobierno injusto con los valencianos. No queremos ni más ni menos que los demás, pero queremos que nos devuelvan lo que nos deben para poder desarrollar las políticas sociales necesarias en nuestro país. Y el segundo de ellos, y no menos importante, es incidir en la derogación de la Ley de Régimen Local que ha reducido prácticamente al absurdo las funciones de los ayuntamientos, no pudiendo ni siquiera asumir algunas competencias claramente municipales, como son los servicios sociales.

¿Apoya usted la convocatoria de un referéndum en Cataluña para que sus ciudadanos se pronuncien sobre la independencia?

Sí, por supuesto. Estoy convencida de que la libertad de un pueblo radica en sus propias decisiones. No entiendo por qué el Gobierno del Partido Popular tiene tanto miedo a que los catalanes se pronuncien sobre su futuro. Puedo comprender que en algún momento la guerrilla la tuvieran con el tema de ETA, que eso si que era cruel, pero que como ya no hay terrorismo el Estado no tenga más política que meterse con Catalunya, no lo entiendo. Mi opinión es que deben celebrar un referéndum y definir cuál es su futuro, y eso no me da miedo, porque estoy convencida de que el conjunto del Estado continuará siendo el que es en estos momentos.

¿Le hubiera gustado ser alcaldesa de Sueca?

Me presenté a las elecciones municipales de 2011 para serlo. Lógicamente, cuando una encabeza una candidatura, persigues esa finalidad. Pero el pueblo en aquel momento consideró que mi lugar no era estar a la cabeza del municipio, y ahora en Sueca he ganado para ser la representante en el Senado. Tal vez querían tener una figura fuera del municipio en lugares donde se deciden las grandes políticas, y voy a hacerles caso. Ahí estaré para defender sus intereses y los de todos los valencianos.

Compartir el artículo

stats