Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montserrat

El alcalde ofrece a Compromís entrar en el gobierno tras expulsar a Aigua

Mas (PSOE) intenta recomponer una mayoría estable al romperse el tripartito que inició el mandato

El alcalde ofrece a Compromís entrar en el gobierno tras expulsar a Aigua

El gobierno de Montserrat (PSOE-EU) intentará incorporar a los concejales de Compromís para recuperar una mayoría que garantice la estabilidad tras la destitución de los dos ediles del grupo político Aigua después de que propiciaran con su abstención en el último pleno que se rechazaran los presupuestos de 2016. El alcalde, Josep Maria Mas, que el 31 de diciembre firmó el decreto por el que retiraba las delegaciones a los representantes de Aigua, tenía previsto reunirse en la tarde de ayer con sus socios de EU para analizar la nueva coyuntura y definir el reparto de áreas aunque, según confirmó a Levante-EMV, en su hoja de ruta figura reiterar la oferta a Compromís para que se incorpore a las tareas de gobierno.

Mas recordó que no es la primera vez que se abre la puerta a la formación nacionalista para que se integre en el gobierno ya que desde el principio del mandato se les invitó a participar. Cabe recordar que los representantes de Compromís apoyaron en junio la investidura de Josep Maria Mas como alcalde, pero declinaron la oferta de sumarse a la coalición de gobierno y prefirieron iniciar esta nueva etapa en el ayuntamiento -donde estrenaban representación- en el banco de la oposición. «Han pasado seis meses y ya se conocen mejoras las cosas», indicó el alcalde que, no obstante, señaló que la aprobación de los presupuestos municipales es ahora su primer objetivo y que, con este fin, se dirigirá tanto a Compromís como al PP para recabar los apoyos necesarios.

«Son grupos que hicieron propuestas al presupuesto y críticas y, dado lo que ha sucedido, nuestra obligación es intentar pactar con ellos», incidió el socialista Mas, mientras señalaba que pretende abrir esta negociación de forma inminente para volver a convocar el pleno «lo antes posible» ya que, según dijo,«estamos dentro de un plan de ajuste que hay que cumplir y aplazar las cosas no interesa a nadie».

Escuchar a los nacionalistas

En este sentido, incidió en que la prioridad es sacar adelante los presupuestos y que, incluso, Compromís podría integrarse en el gobierno más adelante. Josep Maria Mas señaló que no hay ninguna oferta concreta ya que se pretende «escuchar» a los representantes de esta fuerza política para conocer su disposición a entrar en el gobierno.

Sobre la destitución de los dos ediles de Aigua, grupo que lidera Joan Garcia Perales y con el que ya compartió gobierno en el anterior mandato, el socialista Josep Maria Mas incidió que le habían reclamado una reorganización de las concejalías al entender que no estaban bien representados y dijo no entender «que se utilice el presupuesto municipal como arma de presión cuando estaba todo consensuado en el gobierno». «Dejamos claro que no vamos a entrar en un reparto de cargos», incidió Mas, que respondió a la abstención de los concejales de Aigua con su destitución como miembros del gobierno municipal.

El alcalde declaró que el pacto -que en el caso de Montserrat se alcanzó después del pleno de investidura- «está para cumplirlo» y que los socios no habían considerado «lógico» revisarlo cuando apenas han transcurrido seis meses del mandato.

Compartir el artículo

stats