Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira pierde cerca de 900 empresas en los últimos cinco años de la crisis económica

El ayuntamiento detecta un repunte de la actividad tras conceder 225 licencias para nuevos negocios en quince meses

Alzira pierde cerca de 900 empresas en los últimos cinco años de la crisis económica

El tejido empresarial de Alzira ha sufrido con dureza la crisis económica. La capital de la Ribera Alta perdió entre los años 2010 y 2014 un total de 868 empresas, según el diagnóstico de la ciudad que ha realizado el ayuntamiento como base del plan estratégico que tiene previsto aprobar en el pleno convocado para el próximo sábado y en el que, como contrapunto, se destaca que desde la segunda mitad de 2014 se han concedido «numerosas» licencias de actividad -un total de 225 en quince meses- «lo que implica la activación de la economía y la generación de empleo». La desaparición de esas 868 actividades económicas representa un 35 % de todas las empresas que figuraban de alta en Alzira en el año 2010.

La construcción y el comercio son los sectores en los que proporcionalmente más negocios han bajado la persiana. Valga como ejemplo que, en el caso de la construcción, un 58,6 % de las 75 empresas que operaban en 2010 habían desaparecido cinco años después al contabilizarse sólo 31, mientras que, en el caso del comercio, de los 1.262 establecimientos censados en 2010 se pasó en 2014 a 741, lo que representa un descenso del 41 %.

El nuevo modelo de ciudad

El documento base de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) que el ayuntamiento ha elaborado para propiciar el debate y que ha sometido a la participación ciudadana para diseñar un nuevo modelo de ciudad «más sostenible» realiza un diagnóstico de la Alzira actual en sus diferentes ámbitos. En el apartado económico, el informe destaca que la proximidad a Valencia y a uno de los centros turísticos más importantes de la Comunitat Valenciana como es Cullera, así como por su condición de capital de comarca y sede de numerosos servicios administrativos, propician que el sector servicios sea el de mayor peso en la actividad económica del municipio al concentrar el 88 % de las empresas activas en 2014 junto con el comercio al por mayor y al por menor. El documento constata que este sector ha perdido un total de 747 empresas en este período de cinco años debido a la crisis, pero subraya que la caída de la economía local ha sido generalizada al reducirse un 35 % el número de empresas activas. «Aún siendo una economía terciarizada, el sector más afectado es de la construcción que en los últimos cinco años ha perdido el 58,6 % de las empresas», apostilla el documento que, por contra, también vislumbra un cambio de tendencia por la creación de nuevas empresas.

En este caso, se analiza el período comprendido entre julio de 2014 y septiembre de 2015. El ayuntamiento computa en estos cinco trimestres la concesión de 225 licencias a nuevos negocios o empresas, la mayor parte de los cuales corresponden a comercios al por mayor o pequeños establecimientos con un total de 73 aperturas, mientras que el sector de la hostelería registraba en estos mismos quince meses un total de 64 altas. Por su parte, también se concedieron 28 licencias a actividades administrativas y servicios.

Licencias por trimestres

El segundo trimestre de 2015 fue el período en que más licencias concedió el consistorio con un total de 69 -de las que veinte correspondían al sector del comercio-, mientras que el ritmo de creación se empresas se ralentizó entre julio y septiembre al contabilizar únicamente 28, la cifra más baja de todo el período que comprende el análisis.

Compartir el artículo

stats