Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas reúnen 3.000 firmas para unir la Ribera y la Safor con una vía verde

La Ribera en Bici, Ecologistes en Acció y Amics de la Vieta defienden que impulsaría el desarrollo local

Los ecologistas reúnen 3.000 firmas para unir la Ribera y la Safor con una vía verde

Las asociaciones ecologistas de la comarca no ceden en su empeño de conectar los pueblos de la Ribera con los de la Safor. De hecho, ayer entregaron al consistorio de Carcaixent 532 firmas que se suman a las 2.579 que fueron confiadas el pasado año al consistorio alcireño.

En total, el colectivo la Ribera en Bici/Ecologistes en Acció y Amics de la Vieta han recopilado del orden de 3.111 apoyos que piden impulsar la construcción de la vía verde que uniría las comarcas.

El portavoz de la Ribera en Bici, Pedro Domínguez, explica que actualmente el proyecto ha sido declarado de interés general por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que está pendiente de que haya financiación para llevarlo a cabo, aunque sólo se ejecutaría el tramo central de 4,7 km que va desde La Barraca hasta el Portijol, de forma que dejaría sin conectar Carcaixent y Alzira y luego Tavernes, invalidando su utilidad.

Los ecologistas insisten en la necesidad de hacer todo el tramo completo de 20 km entre Carcaixent y Tavernes. Plantean que el coste no sería significativo comparado con lo que cuestan las carreteras y autovías convencionales, «y más cuando aquí tenemos libres y aprovechables más de la mitad de los kilómetros de la antigua Vieta», sentencian.

Argumentan que la construcción de la vía verde impulsaría el desarrollo local, las casas rurales, la conservación y pondría en valor el patrimonio histórico, cultural, gastronómico y ecológico. De paso, apuntan, «se fomentaría el cicloturismo, el transporte sostenible y lucharíamos contra el calentamiento climático que amenaza con desertizar nuestras tierras».

Para poner en marcha la via verde Ribera-Safor, comentan, no cabría esperar que Madrid asuma la totalidad de los costes pues «desde aquí los ayuntamientos, la Diputación de Valencia y las distintas Consellerias deberían empezar ya con él».

Con la entrega de firmas al Ayuntamiento de Carcaixent han solicitado que se comprometan con el proyecto para hacerlo realidad lo antes posible. Es más, han sugerido que se cree una comisión con representantes de los cuatro municipios por donde pasaba la vieta, más la entidad local menor de La Barraca, y los colectivos interesados con la intención de agilizar el tema y pedir un estudio que detalle que valore todas las actuaciones necesarias para recuperarla.

Compartir el artículo

stats