Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renta per cápita cae un 5 % en cuatro años

El cierre de empresas tiene como consecuencia directa el aumento del desempleo y una merma de la riqueza

El cierre de empresas durante los años de la crisis provoca un efecto dominó que tiene como consecuencias directas el aumento del paro y una pérdida de la renta per cápita. Los hogares alcireños han visto como su renta per cápita se reducía un 5 % entre los años 2010 y 2013, según la información recopilada en el documento base del plan estratégico de Alzira.

El informe detalla cómo la renta per cápita se ha ido reduciendo de forma progresiva desde los 13.037 euros que se contabilizaban en el año 2010 a los 12.367 del ejercicio 2013.

Por otra parte, el informe expone cómo en los años de la crisis se ha disparado el desempleo en la ciudad hasta llegar a rozar una tasa de paro del 30 %, si bien también subraya que desde principios de 2015 se ha producido un ligero descenso. En base a los datos del año 2015 -hasta el mes de octubre-, el documento destaca que un 10,67 % de los desempleados son menores de 25 años. Con todo, los técnicos indican que uno de los problemas más acuciantes es que «aproximadamente el 50 % de los parados no recibe ninguna prestación por desempleo, lo que está conllevando un grave problema social y la imposibilidad de mantener siquiera las necesidades básicas de agua, luz, etc.».

El documento concluye en este sentido en la necesidad de trabajar para la promoción económica y la creación de empleo.

La Estrategia DUSI que impulsa el consistorio diseña cuatro ejes principales de actuación: la apuesta por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, una economía baja en emisiones de carbono, la conservación y promoción del patrimonio cultural y del medio ambiente y la lucha contra la pobreza.

Compartir el artículo

stats