Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La intrahistoria de Alzira

Las crónicas retrospectivas sobre hechos y personajes de la ciudad cumplen 24 años

­ Muy queridos lectores. El martes próximo día 12 de este primer mes del año 2016 se cumplirán 24 años del inicio de la publicación de estas sencillas crónicas, preferentemente de Alzira. Fue Ferran Belda, estimado amigo setabense, director por aquellos días de este rotativo, el que me animó a escribir estas crónicas que, con la de hoy, alcanzan la suma de 966€ camino de las mil.

De estas crónicas de recreación histórica de Alzira se han recogido 750 en siete libros que ha patrocinado la falla Camí Nou de Alzira. El primero, con el nombre de «Crónicas de un pueblo», fue editado en 1995 por el interés de la divulgación de nuestra historia local de Pepe Gimeno «el paeller», presidente que fue de esta veterana falla alcireña. La presentación tuvo lugar en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Alzira y Bernat Clari, delegado comarcal del diario Levante-EMV, fue autor del prólogo de esta primera publicación.

Decía la crónica sobre el tema, que el autor estuvo arropado por el alcalde de la ciudad, Pedro Grande, junto con Joan Sancho, concejal de Cultura. Al acto también asistió el teniente alcalde Antoni Murillo, la fallera mayor de Alzira, María José Boluda, y otras destacadas personalidades.

Bernat Clari, en su discurso destacó el interés de Alfonso Rovira por rescatar los aspectos más íntimos y cotidianos de la vida local alcireña. «Con demasiada facilidad encontramos en las páginas del libro elementos arquitectónicos, espacios geográficos y admirables costumbres sociales que en nombre de la pretendida civilización han sido sido destruidos por el hombre. Con la lectura de las secuencias históricas que propone Rovira comprobaremos cómo en las últimas décadas se han utilizado con peligrosa insistencia la excusa del falso progreso para cometer auténticos atentados contra la desventurada naturaleza y deteriorado inventario de nuestro patrimonio».

Bernat Clari seguía desgranando en su parlamento: «Las crónicas que se recogen en esta publicación son un serial que se sumergen cada siete días en los fondos, no reservados por cierto, de la vida pretérita. Su autor bucea en las aguas de la historia y vuelve a la superficie pasajes, biografías y sucesos que quedaban ancestrados en la sala del olvido.La lectura de estos artículos nos remiten a un tiempo que, mejor o peor, ya se ha ido».

«El trabajo que hoy presentamos rescata muchos de esos titulares de primera página de la historia alcireña. Estas narraciones son las que completan la crónica oficial de la vida y trasladan a las futuras generaciones detalles de las más íntimas vivencias de la sociedad alcireña, tan desconocidas para la historia local que se recogen en este primer libro, como Sor Dolores Chiva, Julio Tena, el doctor Manuel Just, Manuel Montagud, el cura José Vilar, el juez José Mengual, José Pau «Margantoni», Nelo, Llorençet, Andrea Ceballos, el torero Antonio Alarcón, «Carbonerito». Se imaginan -seguía diciendo Bernat Clari- quan incompleta quedaría la historia alcireña si no hubiera libros como este que nos ayudaran a retener las peripecias del conjunto Ritter; Los Serenade; del grupo Hispano-Mexicano, cuya voz era la de Pepe Vila y en el que Pepe Vayá, destacado miembro que fue de la falla Camí Nou, era un consumado guitarrista. Sería injusto también que nos olvidáramos a Eduardet el taxista, o del tartanero Lluïso, que trasladaba en su carruaje al torero ´Carbonerito´ a la plaza de toros de Alzira. De la vida local, la ´penyeta esbaraora´ de la muntanyeta del Salvador. El ´Bolo´ vendiendo lotería, la señora Victorina la ´peixcatera´; el que voceaba por las calles ´metal i coure teniu per a vendre´€ Pepeta la ´gorrineta´ vendiendo terreta».

Añadía Bernat que «en la faceta de la fotografía ha destacado el autor de este primer libro que presentamos, a quien podemos considerar como uno de los pioneros del reporterismo gráfico a escala local: Fotos retrospectivas que le ha servicio para ilustrar sus crónicas».

A este primer libro siguieron, «Memoria gráfica del siglo XX», que prologó Bernat Montagud; «Crónica de un pueblo», II, cuyo prólogo realizaría Agustín Ferrer; III, por Aureliano Lairón; IV, Gracia Rovira; V, Ferran Belda; VI Pascual Fandos y VII Pablo García. Éste fue el último patrocinó la falla Camí Nou, pero existe material en estos momentos para editar dos libros más de la serie «Crónicas de un pueblo». Esperemos tengan continuidad.

La fotografía que acompañamos es del 1 de febrero de 2007, de la presentación del quinto libro de «Crónicas de un pueblo», que prologó Ferran Belda. Rafael Gramaje, presidente de la falla; el autor del libro, Bernat Clari, presentador del acto; Consuelo Berenguer, entonces concejal de Cultura y Ferran Belda.

Compartir el artículo

stats