Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca asumirá el sobrecoste del agua de la potabilizadora un año al creer que duplicará la tarifa

La empresa pública que gestiona el servicio consigna 300.000 euros para costear en 2016 la diferencia El nuevo caudal llegará en febrero

El agua potable baja en nitratos podría llegar a triplicar el precio final para los usuarios, según indicó ayer la concejal de Servicios Municipales y responsable de la entidad pública empresarial Aigües i Sanejament de Sueca, Pilar Moncho. Llegará a la capital de la Ribera Baixa a finales de febrero. Tras la conclusión de las obras de esta tercera y última canalización también se abastecerá a Albalat de la Ribera, Polinyà, Riola y Fortaleny. En el caso de Sueca, la empresa pública se hará cargo durante 2016 de la diferencia de precios hasta que se defina el coste que todavía desconocen los trece municipios afectados por la contaminación del agua por nitratos y otros agentes.

Todos los gastos de explotación y distribución de la Estación de Transformación de Agua Potable (ETAP) todavía se están calculando en la dirección general del Agua, aseguró la edil. «Tanto es así que cada dos por tres nos cambian el precio que tenemos que pagar por metro cúbico; desde 0,18 euros, 0,24, 0,30, y no son capaces de determinarlo de manera definitiva, puesto que hay gastos variables como la energía eléctrica que sube todos los años», añadió.

Según la estimación actual del precio del metro cúbico de 0,30 euros, «repercutido en el recibo trimestral de un vecino que tiene un gasto de 30 se convertiría en un recibo de 75 euros», lo que multiplicará por 2,5 la tarifa actual, expresó Moncho.

Con la finalidad de abaratar costes, desde Aigües i Sanejament de Sueca se ha realizado una valoración sobre cuál sería la cantidad mínima que deberá adquirir el municipio para que el consumidor disponga de agua niveles de nitratos dentro de lo aconsejable. «La cantidad que vamos a pedir es de un millón de metros cúbicos de los 4,5 que se consumen en Sueca en un año», afirmó Moncho. «Se mezclará en los depósitos que ha hecho la conselleria en Sant Roc, junto al matadero y en el Mareny de Barraquetes, y desde allí se suministrará a los vecinos», explicó. La edil recordó que el nivel de nitratos «no es escandalosamente alto, en torno a 40 mg/l, si bien en determinados momentos del año aumenta hasta casi alcanzar el límite recomendable de 50 mg/l».

Aigües de Sueca ya tiene consignados 300.000 euros para hacer frente al primer año de precio todavía por determinar. «Hasta que se estipule el precio público que se aplicará al consumidor en 2017», matizó.

La concejal advirtió de que el precio final que deberán pagar los consumidores difícilmente será estable. «A los regantes se le pagan 0,07 céntimos por m3, de ellos, 0,02 por m3 fijo sobre el volumen que tenemos asignado el municipio y 0,05 por m3 variable dependiendo del consumo de agua que hacemos», afirmó. A esa cantidad se deberá sumar los gastos de la explotación como electricidad tanto de la planta como de bombeos hasta cada municipio y personal de mantenimiento de la empresa concesionaria y beneficio industrial.

Compartir el artículo

stats