Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caída de la pluviometría en la toda la comarca

En la comarca de la Ribera la caída del índice pluviométrico ha alcanzado en el año 2015 el 17% respecto a la media histórica cuantificada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) entre 1981 y el año 2010. No llueve de forma general y significativa en la Comunidad Valenciana desde el pasado 2 de noviembre. Mas de dos meses en los que no ha caído, salvo en contadas ocasiones, una sola gota de agua. El fuerte anticiclón que se prolonga desde principios del citado mes es el responsable no sólo de las altas temperaturas, sino también de la ausencia de lluvias en la Ribera y en el resto de comarcas.

El invierno está resultando extremadamente cálido prácticamente en todo el territorio valenciano, con temperaturas 2,3 grados superiores a lo normal desde el 1 de diciembre. A partir del día 30 del mes pasado además la situación se agravó por el viento de poniente, que ha llegado a la comarca de la Ribera recalentado y seco, un hecho que podría acelerar los procesos de perdida de humedad del suelo y también en los vegetales.

El mes de diciembre de 2015 ha sido climatológicamente extraordinario, tanto la temperatura como el nivel de precipitaciones han tocado los extremos. Todos los días del mes de diciembre fueron más cálidos que el promedio climático normal, destacando el día 16 de diciembre, como la jornada más cálida vivida. E. Cívico. alzira

Compartir el artículo

stats