Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La peculiar cabalgata de Sueca da mucho que hablar

PSOE y PP piden la dimisión del edil de Fiestas por no desfilar los reyes Critican la inseguridad por la masificación de la Plaça de l'Ajuntament

La peculiar cabalgata de Sueca da mucho que hablar

La Cabalgata de Reyes de Sueca sigue levantando ampollas. Los tres partidos políticos en la oposición, PSPV-PSOE, PP y Ciutadans, aprovecharon el pleno ordinario del pasado jueves para criticar el evento contratado por el gobierno local. Los dos primeros llegaron plantear sus dudas sobre la idoneidad de que el concejal de Fiestas Pau Roselló (Compromís) se mantenga en el cargo. Además criticaron la organización de la cabalgata en la que no desfilaron los Reyes y la escasa seguridad que, según su criterio, se había previsto para el espectáculo final que se llevó a cabo en la Plaça de l'Ajuntament, ahora sí, con la presencia de los Reyes.

«¿Cómo se os ocurre concentrar a tanta gente con niños en la plaza?», preguntó Vanessa Llinares (PP) tras recriminar que deberían "haber previsto que muchas personas que estaban en la cabalgata al no ver a los Reyes, acudirían a la plaza". Calificó la gestión municipal en este caso como "organización cero en cuanto a seguridad" y añadió que «las quejas de madres y padres que no podían sacar a sus hijos de todo el follón no se han hecho esperar».

En términos parecidos se expresó Celia Beltrán (Ciutadans). Alertó del peligro que supuso la concentración de gente en la plaza, y más aún, dijo, «siendo muchos de ellos niños pequeños». Carles Vázquez (PSPV-PSOE) fue más allá al referirse a «caos ocasionado en la cabalgata, problemas de seguridad, gran desorganización, falta de efectivos de Policía Local, y miembros de Protección Civil para velar para que todo transcurriera con normalidad». Roselló salió al paso de las diversas preguntas realizadas desde todos los frentes de la oposición. «No estoy contento porque esperaba más, cuando apuestas por un proyecto lo haces con la mejor intención, y luego no siempre resulta», confesó. Para el edil, «falló el principio, el final con el espectáculo en la plaza, no». «Tomo nota, todos nos equivocamos, y el año que viene lo haremos lo mejor posible», dijo.

Insistió en que el recorrido estaba pensado para que todas las personas que asistieran pudieran caber en la plaza. «El informe de la Policía Local indica que hubo una concentración de tres veces más público del habitual respecto a cabalgatas anteriores, por tanto se desbordó», afirmó antes de asegurar que el informe previo de la policía había sido favorable. «No se pudo prever la masiva afluencia de público», justificó.

Precio del espectáculo

El concejal de Fiestas también fue criticado por contratar el espectáculo con una empresa de fuera de la localidad. Aclaró que optaron una empresa de Gandía, dos de Sueca y una de Catarroja. «De los cuatro proyectos, tres eran la cabalgata tradicional, y el otro era una mezcla entre innovación y tradicional, que fue por la que nos decidimos», manifestó. El espectáculo de la plaza costó 11.350 euros y el pasacalle 6.000, detalló.

Desde el PP observaron que Rosselló había aludido en un comunicado en una red social a que es joven y sólo lleva seis meses en el cargo. «Pero usted cobra un sueldo de concejal, casi 2.000 euros al mes, no está de prácticas», reprochó Llinares.

«Así que trabaje como tal y si tiene dudas pregunte, que alguien le revise su trabajo y si no sabe o no quiere hacerlo, también puede dimitir», dijo. Tras rogar al equipo de gobierno que no vuelva a repetir «un desastre de cabalgata», pidió que «que no vuelva a mezclar dos conceptos bien diferentes como son la política y la ilusión de los niños».

Compartir el artículo

stats