Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira rescata para la gestión pública la limpieza de colegios

El tripartito frena la licitación que convocó el PP y se subroga a 26 empleados

Alzira rescata para la gestión pública la limpieza de colegios

El Ayuntamiento de Alzira volverá a asumir por gestión directa la limpieza de los colegios públicos y, a partir del próximo 1 de febrero, se subrogará a las 26 personas que venían prestando este servicio. El gobierno tripartito (Compromís, PSOE y EU) ha paralizado finalmente el expediente de licitación tramitado por el PP a finales del anterior mandato para volver a contratar con una empresa la limpieza de colegios y otros edificios municipales entre los que se encontraban la biblioteca, el MUMA, la sede de Protección Civil o el hogar de jubilados Antonia Cerdá, para asumir directamente este servicio.

La mesa de negociación dio el jueves el visto bueno a la subrogación del personal de la empresa concesionaria por parte del ayuntamiento y el equipo de gobierno tiene previsto reunirse esta semana con las trabajadoras para anunciarles que la misma se hará efectiva el 1 de febrero y que pasarán a depender del ayuntamiento con una figura jurídica denominada indefinidos no fijos, según explicó ayer el concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual.

Se da la circunstancia de que si bien el ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para aplicar la gestión pública tanto en la emisora municipal como en la piscina cubierta -la ley obligaba a liquidar las empresas públicas deficitarias y el equipo de gobierno ha indicado que asumirlas es la única fórmula posible para mantenerlas abiertas-, la limpieza de colegios será en la práctica el primer servicio que el tripartito rescata para volver a municipalizar. El edil indicó que este trabajo lo venía realizando una empresa desde hace una década.

«El cambio representa un ahorro económico considerable por dos motivos muy claros, no se paga el beneficio industrial que aplicaría cualquier empresa y tampoco el IVA», detalló Pascual, mientras cifraba el mismo en más de 100.000 euros.

Diez empresas pujaban por un contrato que el PP licitó en abril de 2015. El procedimiento contemplaba una adjudicación por cuatro años y un tipo de licitación inicial de algo más de 2,5 millones de euros. El PP no llegó a adjudicarlo y el nuevo gobierno que tomó posesión en junio paralizó la resolución del expediente al señalar entre los objetivos del tripartito recuperar la gestión de servicios privatizados. «Este gobierno está cumpliendo la promesa de municipalizar los servicios por dos motivos fundamentales: porque creemos que lo público es mejor y es más barato que lo privado y así se demuestra en el estudio económico», incidió el edil de Servicios Públicos.

Compartir el artículo

stats