Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una edil del PSPV tendrá una dedicación parcial en Alberic tras el pacto de gobierno

Ciutadans y PSOE acuerdan que tres tenientes de alcalde perciban un sueldo de 17.000 euros brutos

Una edil del PSPV tendrá una dedicación parcial en Alberic tras el pacto de gobierno v. m. p.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alberic, Xaro Lázaro, se esforzó en dejar claro cuando a finales de octubre firmó el pacto de gobierno con Ciutadans que, inicialmente, ninguna de las representantes de su grupo disfrutaría de un sueldo municipal. Dos meses después, los presupuestos para 2016 que el equipo de gobierno tiene previsto aprobar en el pleno del próximo jueves ya lo contemplan.

Finalmente serán tres los tenientes de alcalde que perciban una retribución por una dedicación parcial que ha quedado establecida en 17.000 euros brutos anuales. Se trata de Josep Puig y Liliana Palencia por parte de Ciutadans per Alberic y Xaro Lázaro por parte del PSOE. La asignación supone aumentar en 2.500 euros la retribución que tenían en el anterior mandato los dos ediles semiliberados. El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, se limitó a comentar ayer que antes el salario de 14.500 euros era por media jornada y que ahora los tres tenientes de alcalde tendrán una mayor dedicación.

El quinto intento

El pacto de gobierno entre Ciutadans y el PSOE garantiza salvo sorpresa la aprobación tanto de los presupuestos municipales como de las retribuciones, que se votarán por separado en el pleno, en el que será el quinto intento de Carratalá por regular los emolumentos de los órganos de gobierno. El PSPV si apoyó el pasado otoño la dedicación exclusiva del alcalde con un salario de 31.900 euros brutos anuales argumentando que no superaba el 10 % de incremento sobre la retribución que venía percibiendo, fijadas en su día en calidad de primer teniente de alcalde, pero votó con la oposición para rechazar la asignación de una dedicación parcial de 14.500 euros a los dos tenientes de alcalde de Ciutadans. Este periódico intentó ayer recabar, sin éxito, la opinión de la edil socialista Xaro Lázaro.

La portavoz de IXA-Som Alberic, Carmen Cervelló, no dudó en criticar ayer un presupuesto en el que, según dijo, «hay dinero para una teniente de alcalde más, pero menos para jornales de la gente del pueblo» y cargó contra la edil socialista al señalar que «curiosamente, la nueva teniente de alcalde votó en contra en 2012 de los sueldos de los tenientes de alcalde porque 80.000 euros al año le parecían demasiado pero ahora, ella, tiene una partida asignada para su sueldo en los presupuestos de 2016 y parece que los 120.000 euros que se destinan a sueldos le parecen bien».

«El gasto sube un 54 %»

Cervelló detalló que el gasto que supondrán este año a las arcas municipales los sueldos de los cargos públicos, es decir, del alcalde y los tres tenientes de alcalde, es de 117.735,80 euros, «unos 40.000 euros más que en el presupuesto de 2015 (?) lo que supone un aumento del 54 % de la partida de retribuciones básicas de los órganos de gobierno».

Cabe recordar que el pacto de gobierno firmado por Ciutadans per Alberic y el PSOE contemplaba tanto la dedicación exclusiva del alcalde como una dedicación parcial de 14.500 euros para los tenientes de alcalde, que no se había hecho efectiva todavía. El presupuesto municipal de 2016 ya la incorpora.

Compartir el artículo

stats