La Ribera, a diferencia de las cifras registradas a nivel valenciano y español, ha visto como en el último mes crecía el número de desempleados. El final de la campaña del caqui ha repercutido y la agricultura ha ofrecido un mal dato mensual. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) exigió ayer más inversión pública en infraestructuras, por ejemplo en educación y sanidad, para combatir el paro. Según el sindicato, el mes de diciembre se ha caracterizado por la constante en la alta tasa de temporalidad en la contratación. Hasta el 92% de los contratos fueron temporales y la mayoría fueron registrados en el sector servicios, obedeciendo a la campaña de Navidad y Reyes.

«La comarca de la Ribera presenta un aumento significativo del paro respecto del mes de noviembre del 2,5%. El análisis de los datos registrados muestra claramente la precarización en el empleo, con un exceso de trabajadores a tiempo parcial y bajos salarios», delató ayer el secretario comarcal, Josep Antoni Carrascosa. Comisiones Obreras aduce que otro de los efectos negativos de las medidas del gobierno del PP, «que ha endurecido las condiciones para el acceso a las prestaciones por desempleo contribuyendo a la pobreza social y laboral», está en la baja tasa de cobertura de los trabajadores y las trabajadoras en situación de paro. «El 45% en el País Valencià no recibe prestación, 10 puntos por debajo de la media nacional, siendo en porcentaje la tasa de cobertura más baja desde el 2007. Esto significa que 10.916 parados demandantes de empleo no perciben prestación», argumentó Carrascosa.

Por todo ello, CC OO exige más inversión en infraestructuras, una estrategia en común y un plan director para la política turística comarcal, la activación de las políticas activas de empleo y el desarrollo de proyectos municipales asociados a los fondos Feder.